Diseño de rúbricas desde el punto de vista pedagógico

En el MUPES hemos trabajado el contenido de las rúbricas, más que la parte técnica. La rúbrica se puede realizar en Excell, poniendo las casillas como se desee y luego ya se puede imprimir y pasar a la aplicación que tiene Moodle y que conocemos. Por lo tanto, nos hemos centrado en cómo diseñar rúbricas desde el punto de vista pedagógico.

Cabe destacar que las rúbricas no solo se utilizan para corregir exámenes, sino que si a los alumnos les damos una rúbrica que corresponda a cualquier tarea que tengan que entregar les va a permitir evaluar su trabajo antes de entregarlo. Por lo tanto, los alumnos pueden comprobar previamente si han cumplido con todo lo que está escrito en la rúbrica (la autoevaluación) y permite también evaluación entre pares. Es importante utilizar rúbricas en la evaluación entre pares, porque si los alumnos se evalúan entre ellos puede haber dispersiones tremendas dependiendo de la interpretación subjetiva y del nivel de exigencia de cada uno. Es decir, la evaluación tiene un componente de subjetividad que hay que intentar evitar. Por lo tanto, con las rúbricas se conseguiría que las notas fueran más homogéneas.

Asimismo, las rúbricas sirven para que el estudiante sepa cuáles son los aspectos en los que falla (por ejemplo, si cuando le demos el resultado le decimos que no ha sabido hacer una determinada integral bien, el alumno podrá comprender dónde falla y tenerlo en cuenta para su repaso posterior). Asimismo, especifica mucho dónde están los fallo y permite al profesor y al estudiante salvar deficiencias. Por otro lado, es una forma de ir viendo a lo largo de distintas rúbricas cuál ha sido el progreso del estudiante en determinados aspectos.

Estos son los distintos tipos de rúbricas:

  • Rúbricas comprensivas. Imaginemos un solo problema. Esta rúbrica otorga un distinto grado de consecución para una misma cosa. Asimismo, no establece una dicotomía “o todo o nada”, sino que también admite puntuaciones intermedias.
  • Rúbricas analíticas. Son las más complejas. Si el producto final es un trabajo que hay que entregar, va a evaluar diferentes cosas y el resultado de la calificación es la suma de todas las dimensiones. Establece cómo se tiene que hacer todo, es decir, orienta y guía mucho la respuesta paso por paso (la presentación, las ecuaciones, las unidades que tiene que utilizar, si tiene que establecer comparaciones entre los distintos resultados etc.). Asimismo, se caracteriza por un proceso de evaluación más lento y su elaboración lleva más tiempo. También permite obtener un perfil muy concreto acerca del progreso de cada alumno y contribuye a la evaluación formativa, debido a que el profesor va anotando cada una de las dimensiones, y se le informa al alumno acerca de sus debilidades en cada ítem. También es una evaluación sumativa porque da una calificación final.

Para diseñar una rúbrica, hay que buscar dónde está la excelencia del trabajo (a lo mejor, se requiere una limitación en la extensión también). Por otro lado, hay que distribuir la rúbrica entre los estudiantes. Asimismo, conviene revisar el contenido con detalle (por ejemplo, si vamos a hacer una rúbrica acerca de una visita al museo, tenemos que revisar qué contenido van a visualizar los alumnos en el museo, para saber qué pretendemos evaluar con esa rúbrica).  También debemos detallar bien los objetivos para saber cómo evaluarlos y a cuáles darles más peso. Cabe destacar que es muy importante definir bien los criterios de cada escala para cada una de las dimensiones de la rúbrica, para saber bien el nivel de consecución.

Este es el esquema básico de la anatomía de una rúbrica general:

EsquemaRubrica2

A continuación, adjunto un ejemplo de una rúbrica para evaluar el informe realizado acerca de una experiencia de cátedra que se ha llevado a cabo en el aula:

rc3babrica

En la escala se pueden usar palabras como sobresaliente/suspenso, brillante/pobre y las graduaciones intermedias que consideremos oportunas. Además, hay que practicar con la rúbrica y hacer algún ejemplo para ver qué encaja correctamente, probando distintas combinaciones para saber si se puede conseguir un aprobado sin adquirir todas las habilidades que el profesor ha considerado y, por tanto, para saber si debemos hacer alguna modificación.

Básicamente, la constitución de la rúbrica consiste en colocar en la primera columna los aspectos que queremos evaluar y en las celdas centrales establecemos los criterios que queremos que consigan, los cuales hay que redactar bien y de forma concreta y detallada.

Por último, hemos diseñado una rúbrica por grupos, para lo cual teníamos una metarrúbrica, con lo cual sabíamos lo que se nos exigía. Asimismo, creo que este ejercicio ha sido útil para disponer de un banco de rúbricas de los compañeros del Máster y poder utilizarlas en el TFM, en las  prácticas o en nuestra labor docente. La rúbrica de mi grupo evaluaba las exposiciones orales y hemos tenido que realizar la entrega para que la profesora la corrigiera. Entre los errores cometidos, no hemos puesto el título de la rúbrica encima de la tabla y ha habido un criterio que no quedaba definido claramente. No obstante, la definición precisa de los criterios es una de las partes más complicadas de la rúbrica, por lo que para ser nuestra primera rúbrica, estamos contentos con nuestro trabajo.

Personalmente, creo que el uso de rúbricas es muy útil tanto para el profesor como para el alumno. Creo que a pesar de que el profesor tiene que hacer un esfuerzo extra para tomar en cuenta todos los aspectos que va a valorar en una actividad, la rúbrica sistematiza su corrección y además, puede crear un banco de rúbricas que a lo largo de los siguientes años facilitarán su trabajo. Asimismo, creo que las rúbricas proporcionan una guía para el alumno, que de otra manera pasa parte del tiempo que tendría que dedicarle a realizar el trabajo pensando en qué es lo que se le exige exactamente. Por lo tanto, el uso de rúbricas me parece un adelanto y una herramienta que ayuda a que disminuya el factor de la subjetividad que debe estar lo menos presente posible en la evaluación.

Bibliografía

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion

https://bit.ly/2JarIKc

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad