Nacho Izquierdo
Facultad de Geografía e Historia

Img7

25 años del GPS

Se cumplen 25 años de la primera utilización práctica, funcional y eficaz del sistema GPS. Fue durante la Guerra del Golfo, que se denominó, para entretenimiento mediático del personal, Tormenta del Desierto (1990-1991), que millones de ciudadanos de los países desarrollados pudieron seguir en directo desde sus televisores domésticos de última generación; la guerra en tiempo real como una película de Hollywood. Aquello parece muy lejano y hay quien piensa que ya no podemos prescindir de esta tecnología, sin la cual estaríamos desorientados y perdidos en el mundo. Es peligroso y falaz este pensamiento; se nos quiere convencer de que ya no es posible la vida sin estas tecnologías de la comunicación, (GPS, Twitter, WhatsApp, etc.), y en los argumentos se oculta algo mucho más simple y capcioso; se trata de que compremos estas tecnologías masivamente, de que nos convirtamos en dependientes enfermizos de las mismas y que lleguemos, efectivamente, a la misma conclusión: “no puedo vivir sin mi GPS, mi WhatsApp, mi Twitter…”, convencidos, además, de que esas tecnodependencias son resultado de decisiones personales y libres. Conviene no olvidar que el GPS se diseñó y se estrenó como herramienta al servicio de la guerra y que a día de hoy todavía está bajo el control del ejército de Estados Unidos. Conviene seguir defendiendo la utilidad de los mapas convencionales como instrumentos para conocer el territorio y orientarse en él. Conviene insistir en algo que ya ponen de manifiesto algunos estudios científicos: más tecnologías de la información geográfica ofrecidas como productos de consumo masivo, no están precisamente traduciéndose en un mejor conocimiento del mundo real, sino todo lo contrario. El territorio se convierte en puro decorado de escenarios virtuales, se pierden nociones elementales de percepción espacial: distancias, superficies, direcciones, flujos, relaciones… La información geográfica es ahora más abundante y accesible que nunca, pero el analfabetismo geográfico también ha alcanzado las cotas más altas de su historia. (Picar en la imagen para más información).
GPS1

imisiego
Se han bloqueado los comentarios.