Estadísticas de uso del repositorio Gredos

Hasta junio de 2012 no fue posible tener operativo un módulo de estadísticas de uso en el repositorio Gredos.  El módulo instalado actualmente es el de la Universidad de Tasmania y se recogen datos desde marzo de 2011.

Anteriormente, los intentos realizados con el módulo de estadísticas de DSpace y con los diferentes plugin existentes para DSpace, como el de estadísticas de la Universidad de Miño y el de estadísticas de la Universidad de Tasmania, no habían dado resultado por dos razones fundamentales:

1. la primera porque  en el caso de los plugin su implementación y puesta en marcha no era soportada por las versiones 1.5.x de DSpace, versión utilizada al principio en el repositorio,
  2. y,  posteriormente con la versión 1.6.2 ya operativa,  porque la particular configuración de los servidores y el volumen de contenido del repositorio planteaban muchos problemas de configuración a la hora de instalar cualquiera de los módulos.

El  elevado número de documentos archivados en el repositorio y la particular configuración de los servidores llevaron  a una profunda personalización del módulo estándar de estadísticas de Tasmania. De esta manera, el add-on instalado en Gredos se configura como una funcionalidad de interés para la monitorización de los datos de uso en repositorios muy populosos.

En cuanto a los datos sobre el uso del repositorio, el módulo de estadísticas de la Universidad de Tasmania facilita datos sobre el número de visitas y descargas del repositorio desde el año 2011 hasta la actualidad. La posibilidad de ofrecer a los usuarios del repositorio información actualizada sobre los niveles de uso del recurso en su conjunto y de cada uno de los documentos archivados en él supone que un autor podrá conocer en cada momento el nivel de visibilidad que alcanzan sus trabajos como resultado de su disponibilidad en acceso abierto, y cuál de ellos recibe mayor atención por parte de los usuarios del repositorio.

Por otro lado, el gestor del repositorio podrá evaluar el incremento del uso del repositorio a medida que aumenta el número de documentos archivados en el mismo y la procedencia de las visitas y las descargas a los trabajos, así como las secciones del mismo que tienen más impacto, lo que posibilitará por ejemplo el diseño de estrategias para fortalecer o enriquecer las secciones con menor nivel de uso.

Ver estadísticas globales de uso del repositorio Gredos

Estadisticas_globales

Ver país de procedencia de visitas y descargas

Estadisticas_pais

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.