Ranking Web de Repositorios del Mundo – Enero 2014

El Ranking

Se ha publicado la 14ª edición del Ranking Web de Repositorios, correspondiente a Enero de 2014. El “Ranking Web de Repositorios del Mundo” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría perteneciente al CSIC. El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de caracter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos. Los indicadores actualmente en uso y sus respectivos pesos son los siguientes:

  • Tamaño. Número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEO y ahrefs. (25%).
  • Altmetría. Se ha añadido al indicador de Visibilidad valores obtenidos de las menciones a contenidos de los repositorios en las siguientes fuentes: Academia, Facebook, LinkedIn, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia (tiodas las ediciones), Wikipedia (edición en inglés) y YouTube (25%).
  • Ficheros ricos. La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
  • Scholar. El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar, combinando el número total y el de trabajos recientes, es decir los publicados durante el periodo de 5 años comprendido entre 2009 y 2013 (30%).

Los datos publicados son posiciones (menor es mejor), que pretenden ilustrar los desempeños individuales de cada variable. Los datos brutos no esta disponibles.

El repositorio GREDOS en la 14ª edición del Ranking

En esta edición Gredos alcanza la posición 81 entre los 1746 repositorios recogidos en el ranking mundial.

Ranking_world_2014_enero

En los top institucionales se sitúa en la posición 70.

Ranking_top_inst_2014_enero

Gredos ocupa la posición 42 entre  los 796  repositorios recogidos en el ranking europeo, y en el ranking de España en la posición.

Ranking_europa_2014_enero

Ranking_spain_2014_enero

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad