‘Repositorio’ es un término español

Diccionario Usual RAE 1803

Diccionario Usual RAE 1803

El término ‘repositorio’ sigue despertando antipatías e ironías. Antipatía, porque suena a palabra inventada, calcada del inglés repository (almacén, depósito, archivo), e ironía por su fonética tan similar al concepto que la Real Academía Española (RAE) define como “Preparación farmacéutica en pasta, de forma cónica u ovoide, que se introduce en el recto, en la vagina o en la uretra y que, al fundirse con el calor del cuerpo, deja en libertad los medicamentos cuyo efecto se busca”. Pero, si se busca este término en el diccionario de la RAE se podrá comprobar es un término “oficial” de la lengua española:

repositorio.

(Del lat. repositorĭum, armario, alacena).

1. m. Lugar donde se guarda algo.

No se trata, pues, de un neologismo, aunque la acepción de depósito de documentos digitales todavía no se contempla y este término haya incorporado este matiz desde la existencia de los servidores en acceso abierto donde se reúne la producción científica. Pero lo cierto es que esta palabra, con el significado de lugar de depósito, ya se documenta en castellano en el siglo XV y aparece en el diccionario de la RAE por primera vez a principios del siglo XIX.

Sin salirnos de los recursos de la RAE, basta hacer una consulta a su Corpus Diacrónico del Español  (CORDE), para consultar ejemplos del uso del término ‘repositorio’ en 1499 , en 1589 o este texto del Cancionero General de 1552.

Lastimado coraçon
herido de mil dolores
y llagado:
con vna estrema passion
con la qual mil disfauores
se han juntado
O dulce repositorio
donde todos mis desseos
se dirigen:
o suaue refectorio
do se recrean los fuegos
que me afligen
.

En cuanto a la aparición en los diccionarios de la RAE, se puede usar el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, que permite interrogar los diccionarios de la academia española de forma simultánea. Así, se podrá comprobar que en la edición de 1803 ya se incluía ‘repositorio’: “El lugar donde se guarda alguna cosa”. Y eso es un repositorio, el lugar donde se guardan cosas digitales.

Gredos

,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad