El tarro misterioso

3/03/19, 18:43

Con la visita de Alejandro del Mazo estuvimos haciendo multitud de experimentos que nos dejaron asombrados.

Uno de ellos consistía en un tarro con agua en el que se veía una esfera. Pero como muchas veces pasa en experimentos de física y química las cosas no siempre son lo que parecen.

Ya que del tarro misterioso en el que solo había una esfera pudimos sacar por lo menos 10. Pero….¿Como puede ser que tantos ojos estuviésemos viendo y ninguno percibiera más?

Pues como siempre hay una explicación física detrás: en este caso es la ley de Snell.

Snell enuncia que la refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.41.06Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.40.56

Pero… ¿Por qué se veía solo 1?

Pues por que había una canica de vidrio que aunque es transparente sí produce refracción; por lo que, al observar fijamente el tarro nuestro ojo podía apreciar su contorno. Sin embargo las demás bolitas eran hidrogel,  su composición es prácticamente agua. Es decir, tiene la misma composición del medio donde se encuentra. Estas bolas no producen refracción y pasan imperceptibles.

Captura de pantalla 2019-03-03 a las 19.32.05

Técnica jigsaw

3/03/19, 16:46

La técnica jigsaw o de rompecabezas es una dinámica colaborativa en la que cada miembro de un grupo asume la responsabilidad de una porción de contenidos para luego compartirla con los otros participantes y crear una representación final conjunta.

Los pasos que hay que seguir para implementar la técnica del rompecabezas en clase son los siguientes:

1. Paso 1: Formar grupos entre 4 y 6 miembros. Cuanto más diverso y heterogéneo sea el grupo mejor.
  2. Paso 2:  Divide el contenido entre 4 y 6 partes. Todos esos fragmentos de contenido pueden ser parte de un libro, recursos online, audiovisual o información de creación propia en relación a un tema o contenido dado o creado.
  3. Paso 3: Asignar a cada persona su fragmento de contenido dentro de cada grupo.
  4. Paso 4: Dar el tiempo necesario para familiarizarse con el área. De esta forma en cada grupo habrá “un experto” del contenido que se le haya adjudicado.
  5. Paso 5: Reunión de los expertos de cada grupo que tengan el mismo fragmento de contenido. De esta forma, se ponen en común las conclusiones obtenidas en el trabajo individual y se profundiza dentro del mismo área.Captura de pantalla 2019-03-03 a las 17.29.51
  6. Paso 6: Los participantes vuelven a su grupo jigsaw.
  7. Paso 7: Los participantes presentan su parte de contenido al resto del grupo.

Los beneficios que aporta el uso de estas herramientas de aprendizaje son los siguientes:

• Promueve el trabajo en cooperación y el apoyo mutuo.
  • Actúa como herramienta de resolución de conflictos.
  • Mejora la motivación en el aprendizaje.

Este año, en el transcurso del Master, he tenido la posibilidad de practicar este tipo de técnica por primera vez. He disfrutado mucho con la realización de esta actividad, y he podido comprobar que puede ser una herramienta motivacional de primer orden. El hecho de ser responsable de una parte del contenido hace que te esfuerces más ya que lo que el resto de participantes de tu grupo de jigsaw aprenda de tu contenido depende de tu trabajo.

Además, cuando debates con el resto de expertos profundizas más sobre el tema y se pueden resolver posibles dudas llegando todos a las mismas conclusiones.