CINEO 2015 (III Congreso Internacional de Neología en las Lenguas Románicas)
CINEO 2015
 

Inicio

Presentación

El III Congreso Internacional de Neología en las Lenguas Románicas se celebrará en Salamanca los días 22, 23 y 24 de octubre de 2015 con el objetivo claro de reunir a investigadores, instituciones y organismos públicos y privados interesados en la neología en cuanto fenómeno que da cuenta de la fuerza creativa de las lenguas, tanto si se considera a estas en su calidad de entes autónomos, como si se observan los condicionamientos que sufre su desarrollo por factores ajenos a su naturaleza lingüística. CINEO 2015 pretende abordar la neología en un momento en el que la hibridación y el mestizaje de las lenguas es signo de nuestro tiempo, un momento en el que la revolución tecnológica que estamos viviendo tiene unos ejes fundamentales en las lenguas y en el poder de la información.

El entusiasmo por el trabajo en neología, fruto del esfuerzo de colaboración que llevan a cabo los distintos observatorios de neología en cada una de las lenguas románicas, y que se ve reflejado en las redes constituidas para la observación de la neología en una lengua o en un conjunto de ellas, ha tenido dos hitos decisivos: el congreso fundacional de CINEO celebrado en Barcelona (2008), y el segundo que tuvo lugar en São Paulo (2011). Es ese mismo entusiasmo el que lanza este tercer congreso, abarcador, que quiere incorporar zonas geográficas que habían tenido poca representación en las anteriores convocatorias, y que incide en las líneas temáticas de las ediciones previas para tratar con mayor profundidad algunas de ellas, como las relacionadas con la neología en situaciones de asimetría lingüística, y, al mismo tiempo, abrirse a nuevos temas impulsados por la realidad actual, como el de la relación entre neología, redes sociales e interacción digital.

El mar catalán de Barcelona y el aire brasileño de São Paulo se unen ahora con la tierra castellana de Salamanca en este CINEO 2015 en el que os animamos a participar para compartir y aumentar vuestro conocimiento sobre la neología y los neologismos en las lenguas románicas.

Joaquín García Palacios
(en nombre del Comité organizador)

Lenguas del congreso

Las lenguas oficiales del congreso son todas las lenguas románicas

Lugar de celebración

Hospedería del Colegio Fonseca
Universidad de Salamanca
c/ Fonseca 2. 37002 Salamanca (España)

Patrocinadores


Universidad de Salamanca
Departamento de Traducción e Interpretación
(Universidad de Salamanca)
Facultad de Traducción y Documentación
(Universidad de Salamanca)

Délégation générale à la langue française et aux langues de France (DGLFLF)

Colaboradores

2011-Web-EconomiaC-63pxApoyo del proyecto NeuroNEO. Regulación de los procesos neológicos y los neologismos en las áreas de Neurociencias. Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2012-34596).

junta-de-castilla-y-leonApoyo del Proyecto NeoUSAL II. Mecanismos de generación neológica y actualización léxica del español a través del estudio de la prensa castellanoleonesa. Junta de Castilla y León (SA274U13).

Logotipo RealiterRed panlatina de terminología
(REALITER)
Institut Universitari de Lingüística Aplicada
(IULA) 
Asociación Española de Terminología
(AETER)