Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)
 
d3

Hoy como ayer. Ceremonias Universitarias

Propuesta de actualización ceremonial para el grado de licenciado de la Universidad de Salamanca

  1. Nota introductoria
  2. Texto del ceremonial de la Universidad, 1720
  3. Valoraciones y resumen- Aspectos generales
    - La ceremonia
  4. Propuesta de actualización
  5. Título de bachiller, 1657-Adaptación del título

 

1.- Nota introductoria

Presentamos aquí una propuesta de actualización del ceremonial para el grado de licenciado por la Universidad de Salamanca, basado en el Ceremonial tradicional de 1720, que resulta fiel reflejo, a su vez, de costumbres clásicas reiteradas desde finales de la Edad Media y el Renacimiento. Nos hemos basado en el protocolo del antiguo grado de bachiller, que se corresponde en significación y objeto con el actual de licenciado. Consideramos deseable que en los actos de graduación recientemente institucionalizados en las universidades españolas se recogiesen las tradiciones propias en lugar de otras extrañas; como es el caso de las imposiciones de bandas para celebrar los licenciamientos, más afines con costumbres ceremoniales de las universidades anglosajonas, o que recuerdan la condición de colegial, sector éste minoritario y, en cierto modo, privilegiado, en las antiguas universidades hispánicas. Con este deseo, el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX propone a la comunidad universitaria la recuperación de la tradición originaria, basándose en el ceremonial de la más antigua de las universidades españolas existentes.

 

2- Texto del Ceremonial de la Universidad de Salamanca, 1720 (1)

Grados de Bachilleres en todas facultades. Capítulo 17

Los grados de Bachilleres de estta Universidad han sido en ttodas parttes mui recomendables por la formalidad con que se conzedían (lo que no se hallava en las demás Unibersidades de Spaña); pero, haviéndose reconozido que el mismo rigor que havía para conferirlos era causa de que muchos de los estudianttes se hiban a graduar a ottras adonde hera más suabe el examen, se fue con el discurso del ttiempo moderando la Constituzión 15 que hablan de las lecciones que devían hazer los que se graduasen en ambos derechos, y así por el título 28 & 23 de los Estatutos se quitaron, y sólo se ordena por el párrafo anttezedente se les dé dos días antes una decretal o ley comforme fuere la faculttad en que se dé el grado, y que arreglado a ella refieran la espezie o lettra del texto, saquen la conclusión y / (fol.104v) pongan la rrazón de dudar y de dezidir. – Esto mismo se acordó se executase ynbiolablementte por algunos acuerdos del Claustro de esttos años pasados y así se obserba-. La arenga la echará el Bedel maior, pero ambos han de concurrir a él, y el que falttare pierda la propina, y esté a cargo del que dé el grado al que no asistiere y se eche en la Arca.

(1)Grado de Bachiller, correspondiente al actual de licenciado.Transcripción a partir del Zeremonial Sagrado y Político de la Vniversidad de Salamanca, B.U.S. (Biblioteca Universitaria de Salamanca) ms. 333, fols. 104-107v; edición facímil impresa en Salamanca, 1997

2. Se ha ofrezido muchas bezes duda azerca del general en que se han de dar estos grados, y para que en todo zesen en adelantte y se sepan donde se deven dar se ordena que los de Theología se den sólo en el general desta facultad de Escuelas Maiores; los de Cánones en el general maior de Escuelas Maiores; los de Leyes donde se lee la cátthedra de prima más antigua; los de Medizina en su general maior; y los de Arttes en el general maior de Escuelas Menores; y se encarga al Graduado que hubiere de dar el grado, Secretario y Vedeles así lo obserben imbiolablemente, procurando hora cómmoda en que los tales generales estén desocupados, porque si fuese la hora en que el catthedrático esté leyendo / (fol.105) no se le puede impedir su lectura.

3. Deben concurrir a estos grados el Doctor o Maestro que los dé, el Secretario y el Vedell maior y menor y testigos, y así junttos entrará el Señor graduado primero en el general y se pondrá las insignias, y puestas subirá a la cátthedra y a la primera punta de la mano izquierda. No puede dispen[s]arse en que se siente y cubra aunque sea hijo de Grande o titulado o ttenga ottra alta dignidad, ni pueden los bedeles acompañarle con mazas por prohibizión espresa en los Estatutos tít.30 & 6, eszeptto el Señor Rector y Señor [¿Maestrescuela?]. La pena de nulidad de el grado, y a el Secretario le incapazita de que pueda dar fee del que de ottra manera se hiziere. -Ha de bisittar el graduado a el que hubiere de darle el grado un día antes-. Anttes de subir a la cátthedra ará el juramento de la Compzepzión y de que no hirá conttra la Universidad.

4. El Bedel maior se pondrá también en pie y descubiertto a la ottra punta de la derecha immediata a la cátthedra, y el Secretario se sentará en la / (fol.105v) de tras, y los ttestigos en los demás vancos o en la partte que les pareziere, como no sea en las doctorales o varandillas. Y estando con este orden y disposizión empezará el Vedel maior la arenga lattina que se acostumbra, que se reduze a dezir (pidiendo primero la benia) cómo la Unibersidad estila graduar a los que han cursado, que el presenttiene ttiene [sic] justificado concurrir en los requisittos nezesarios, y que así pide se le comfiera el grado (póngase la forma de la arenga que dize el Bedel). Acabado de dezir se sienta y empieza a proponer su punto el graduando, pidiendo también la venia a el Señor graduado que está en la cátthedra y demás zircunstantes; y no la pidiendo se vaje de ella sin dárselo, y el Secretario, aunque de echo se lo dé, no pueda dar fee de havérselo dado so pena de perder sus derechos del ttal grado que se aplican a la Arca. Acabará de proponer la cuestión diziendo: dixi petu gradum [sic].

5. Al acabar elgraduando, se lebantará el Señor Doctor o Maestro (que estará sentado en la cáthedra / (fol.106) desde el prinzipio), y puesto el bonete i dirá: Authorittate Ponttifizia et Regia qua in hac parte fungor conzedo tibi Vacalauretus gradum in de facultate in nomine Patriis et Filius et Spiritus Sancti [sic], o ottras palabras semejantes, sin pedir benia ni dibertirse en ottros elogios, porque se halla prohibido por la Constituzión ponttifizia 17, y el tít. 30 & 1 de los Estatutos. Y luego dirá el graduando: Aszende in cathedram, el qual sin dettenerse subirá a la cátthedra, quedándose en ella el que le dé el grado; y empezará a dezir: Agredior iterum explicatorus textum si fuere el grado en derechos, y será lo que eligiese como sea de su profesión el punto que elija, y lo mismo se dize de los demás. Y a poco rratto se patea y abraza allí mismo a el maestro, y se baja primero para dejar la escalera libre, pero a el bajar le esperará a el pie a que baje.

(2) Se transcriben las expresiones latinas como aparecen en el texto, a pesar de contener algunas incorrecciones.

6. El Secretario debe poner la partida del grado en el libro que ha de llebar consigo, en que se asienttan los grados según el ttít. 30 párr. 5 de los / (fol.106v) Estatutos; y sin salir de el general la ha de firmar el Señor Doctor o Maestro que le diere; y el Secretario ha de rezibir juramento al graduando, anttes que se le dé el grado o al tiempo que depositte, que no será conttra la Unibersidad, sus pribilegios ni jurisdizión, comforme a lo dispuesto por el mismo Estatuto poco ha referido, con lo que se acaba este acto.

7. En Theología se da el grado comforme a lo dicho de los Cánones y Leies. Sólo baría en que el graduando propone una questión de Theología, y un estudiante de la facultad le arguie y él le sattisfaze; y por fin de su respuesta dize:Peto gradum. El Doctor o Maestro lo comferirá con la forma puesta arriba o cláusulas semexantes, y al acabar subirá el graduando a la cátthedra y dirá: Iterum agredior ad inquirendum, y propondrá ottra cuestión, la que le pareziere. Y a poco rrato se pateará y hará las demás zeremonias que quedan adbertidas en los grados de Derechos, y se firmará anttes de salir de el general. / (fol. 107)

8. Para los grados de Medizina hay ottro género de examen que debe prezeder anttes de comferirse, y por ser éste propiamente un acto de conclusiones se remite tratar de él en el título propio de los actos, que será el diez y nuebe deste tratado. Sólo se adbierte aquí que en el modo de comferirse no se diferienzia de los demás, porque ha de asistir Doctor de la facultad con insignias, asisten los Vedeles y Secretario, haze su arenga el Bedel, luego se sigue el graduando proponiendo una cuestión médica, y se haze ttodo lo demás que queda obserbado arriba.

9. Para los grados en Arttes debe haver examen, a cuio fin dispone el título beinte y ocho & 22 de los Estatutos se nombran por San Lucas 4 examinadores catthedráticos de propiedad, los dos de Arttes, uno de Theología y ottro de Medizina. Por el & 23 se ordena que concurran los quatro, los quales concurren con abiso del Secretario a el examen. Siéntanse en las doctorales junto a la cátthedra, y el estudiante se / (fol.107v) pone en pie delante, y se le hazen diferentes preguntas y se le arguie. Acabado se echa el estudiante fuera y se botta. Y, aprobado, rezibe el grado si quisiere luego, por uno de los maesttros de la misma faculttad en la forma que queda dicho, sin discrepar en cosa alguna de el de Theología. -Se le prebenga a el graduado por el Secretario que dé las grazias-. -Pregúntasse a el Secretario si el catthedrático de Fhilosophía Natural siendo maestro en Artes deve asistir a los exámenes-.

3.- Valoraciones y resumen

Aspectos generales

- El antiguo grado de bachiller, correspondiente al actual de licenciado, habilitaba para el ejercicio profesional. Previamente a la ceremonia de graduación, el graduando debía satisfacer ciertos derechos monetarios estipulados.

- Las ceremonias de otorgamiento del grado a los alumnos que pretendieran bachillerarse eran individuales y transcurrían a lo largo del año académico. Se celebraban con solemnidad, aunque con carácter privado, sin la suntuosidad y fasto públicos que caracterizaba a las graduaciones mayores.

- Las colaciones solían tener lugar entre las 6 y las 11 de la mañana, o bien entre la 1 y las 6 de la tarde.

- Estaba presente en la ceremonia el otorgante, doctor o maestro de la facultad en la que se graduaba el estudiante; aunque hay que advertir que los teólogos y artistas podían intervenir en ambas facultades. También asistían los bedeles, y en algunas ocasiones el maestro de ceremonias o algún doctor interesado. Asimismo algunos testigos, dos o tres.

La Ceremonia

- La colación y recepción  del grado tenía lugar en el general (aula) correspondiente a cada facultad en la que uno pretendía graduarse: los grados de bachiller en Teología se daban en su general de Escuelas Mayores; los de Cánones en el general mayor de Escuelas Mayores; los de Leyes en el lugar de lectura de la cátedra de prima más antigua; los de Medicina en su general mayor; los de Artes en el general mayor de Escuelas Menores.

- Concurrían  el doctor o maestro que daba los grados [en el primer cuarto del XVII se le consideraba padrino, y era elegido por el graduando], con sus insignias correspondientes; el secretario; bedeles mayor y menor [un único bedel a comienzos del siglo XVII]; y los testigos.

- Protocolo, orden y disposición. El doctor o maestro otorgante preside y permanece sentado en la cátedra del general. El graduando pretendiente entraba en el aula y se ponía las insignias; y una vez puestas subía al estrado de la cátedra, situándose a la izquierda del doctor presidente, permaneciendo de pie y con la cabeza descubierta. Antes de subir al estrado de la cátedra, el graduando realizaba el juramento de la Concepción Inmaculada de la Virgen María (desde 1618), así como el de defender los privilegios y jurisdicción de la Universidad. Este juramento podía realizarlo el graduando antes de la ceremonia, ante el secretario, al tiempo de depositar los derechos. El bedel mayor se sitúa, también en pie y descubierto, a la parte derecha del estrado de la cátedra.

 

Los testigos se sientan en los bancos, sin ocupar las doctorales o barandillas altas.

- Comienza el acto con una arenga latina pronunciada por el bedel mayor y dirigida al graduado presidente [a comienzos del siglo XVII era el propio estudiante el que realizaba la arenga]. Tras solicitar la venia, declara que es costumbre de la Universidad graduar a los que han cursado en ella, y que en el pretendiente concurren los requisitos necesarios para dicha graduación, por lo que solicita se le confiera el grado. A continuación se sienta.

- El estudiante graduando comienza a proponer su punto o argumento, el cual era asignado días antes por el doctor o maestro presidente. Solicita la venia al presidente, sentado en la cátedra, así como al público. Al finalizar su discurso, vuelve a dirigirse al graduado presidente con las palabras: Peto Gradum. En los grados de bachiller en Teología y Artes, un estudiante de la facultad argüía al graduando, y éste debía responder satisfactoriamente.

- A continuación, el doctor o maestro presidente confiere el grado, para lo cual se levanta de la cátedra y, colocando el bonete, dice: Aucthoritate Pontificia et Regia, qua in hac parte fungor concedo tibi baccallaureatus gradum in X facultate, in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti, u otras palabras semejantes. El estudiante da las gracias.

- Después tenía lugar la ceremonia simbólica de tomar posesión de la cátedra por parte del nuevo bachiller y de explicar su primera lección. Invitado el estudiante por el doctor o maestro con las palabras: Ascende in cathedram, subía hasta ella [a comienzos del XVII el presidente descendía] y comenzaba a proponer un punto de su facultad, el que eligiese, con la expresión: Aggredior iterum explicaturus textum. En los grados de bachiller de Teología y Artes, la expresión que decía el nuevo graduado era: Iterum aggredior ad inquirendum… Al poco rato pateaba la concurrencia en señal de aprobación y felicitación, y se abrazaban maestro y estudiante. Acto seguido desciende el nuevo bachiller de la cátedra, y espera al pie de la misma a que baje el doctor o maestro presidente.

- Antes de salir del general, el doctor otorgante debía firmar el acta correspondiente al grado, que se asienta en el libro de grados que lleva consigo el secretario de la Universidad.

- Finalmente, se daba por concluida la ceremonia.

4. Propuesta de actualización

Para adaptar esta ceremonia tradicional a las investiduras de licenciados en las distintas facultades, podrían seguirse los siguientes apartados:

- Preside el decano de la facultad. El vicedecano de docencia hace las veces de bedel, figura ésta que en el Antiguo Régimen poseía condición de hidalgo y consideración destacada. El secretario de la facultad hace de secretario universitario. Si asistiese a la ceremonia un representante del Equipo de Gobierno universitario, le corresponderá la presidencia.

- Como testigos del acto figuran aquellos doctores de la titulación correspondiente (uno por cada especialidad), elegidos por los alumnos como padrinos.

- La ceremonia no será privada sino pública, y se desarrollará, con preferencia, en la sala de actos de la facultad correspondiente; será abierta a amigos y familiares de los graduandos.

- Comenzará con la promesa o juramento de defender los privilegios y tradiciones de la Universidad de Salamanca. Se hará en alta voz, a petición del presidente, puestos todos de pie: ¿Prometéis (o juráis) guardar los derechos y privilegios y el honor de esta Universidad, y que siempre la ayudaréis y prestaréis favor y consejo, en las obras y asuntos de la misma, cuantas veces fuéreis requeridos?

- La antigua arenga del bedel será realizada por el vicedecano, en castellano; o por el decano cuando presida la ceremonia un representante del Equipo de Gobierno universitario. En ella, tendrá que hacerse referencia, entre otros asuntos, a los méritos que concurren en la promoción que se gradúa.

- Un estudiante, en representación de su promoción, dirigirá al público un pequeño discurso de tema libre, relacionado con su experiencia académica.

A continuación, se acercarán los estudiantes, previamente nombrados, hasta la presidencia, de uno en uno, solicitando el grado en latín: Peto gradum. El presidente se lo otorga diciendo: Concedo tibi gradum. Al mismo tiempo les impone un bonete con la borla del color correspondiente a su facultad. Sería recomendable que se impusiese el bonete tradicional de cuatro picos, y que se regalase a cada nuevo graduado al finalizar el acto.

Seguidamente, el padrino correspondiente, o bien el secretario de la facultad, entrega a cada nuevo graduado una reproducción, preferentemente en latín, del antiguo título de bachiller por la Universidad de Salamanca, firmado por el doctor presidente de la ceremonia y dicho secretario.

Cada estudiante da las gracias, y se retira a su lugar.

- El presidente invita al graduando representante de la promoción a tomar posesión de la cátedra (que simboliza su nuevo estado), con las palabras: Ascende in cathedram. Lo hace así el recién graduado, con el bonete puesto, sentándose. Todos los asistentes patean (no aplauden) en señal de aprobación. Se arrojan a la concurrencia los antiguos “confites”, que pudieran actualizarse como peladillas y piñones.

- Actuación del coro universitario, en representación de las músicas tradicionales de acompañamiento.

- Siguen, a continuación, los abrazos. Presidente y estudiante representante. Doctores testigos y estudiantes. Estudiantes, amigos y familiares.

- Concluye el acto, que habría comenzado a las 11 de la mañana.

 

5. Título de Bachiller en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, 1657. (3)


(3) Nos basamos en el ejemplar procedente del Archivo Municipal de Cenicero (Rioja), utilizado como encuadernación libraria. Según reproducción fotográfica obtenida en 1985, y facilitada por D. José Luis Gómez Urdáñez, de la Universidad de la Rioja.

 

IN DEI NOMINE AMEN

Per hoc publicum instrumentum cunctis pateat, & sit notum, quod Anno a Nativitate Domini millesimo / sexcentesimo quinquagesimo septimo die vero vigesima prima Aprilis hora sexta ante meri/diem, Salmanticae, in mei Notarii publici testium que infrascriptorum praesentia personaliter constitutus / D. DIDACUS DE YSLA ET MORALES [en rojo], oppidi de Nalda Calagurritanae dioeçesis, iuri canonico / incumbens, cupiens, & affectans post multa temporum curricula, quibus in eodem iure, indefesse insudavit cursibus / suis per actis, & a Rectore huius almae Academiae Salmanticensis approbatis ad Baccalaureatus gradum merito subli/mari, in Scholiis Maioribus dicti Studii sub disciplina Doctoris D. JOANNIS RODRIGUEZ DE ARMENTEROS [en rojo], Primariae Iuris Canonici cathedrae moderatoris prius praestito solemni iuramento se publice, & privatim / asserturum, defensurum, praedicaturum, Beatissiman Virginem MARIAM Deigenitricem a primo Conceptionis / instanti per Iesu Christi Domini nostri merita ab originali peccato praeservatam fuisse: ac postea petitione facta Do/ctori per dictum Baccalaureandum, ut mos fert dicti Studii coram multis huismodi viris actum decorantibus prae/dictum gradum Baccalaureatus in dicto Iure Canonico a praedicto Doctore recepit, & assumpsit, ac de eius licentia / reverenter Cathedram ascendit, actus que Baccalaureatus publice fecit, & laudabiliter exercuit: In quorum fidem / praefatus D. DIDACUS DE YSLA MORALES [en rojo] Baccalaureus petiit sibi publicum instrumentum dari per me infrascriptum / Notarium, & et fieri praesentibus ibidem testibus Ioanne de Castro et bedellis D. Alphonso de Pineda, Iosepho de / Robles.

[Validación y firma del secretario:] Josephus Randoli. [Signo:] Viva fides sufficit.

Adaptación del título para la graduación de licenciado

(4) La primera actualización pública del ceremonial que se propone tuvo lugar el 13 de mayo de 2000, en el Palacio de Anaya de la Universidad de Salamanca, para las titulaciones de Historia, Historia del Arte, Humanidades y Musicología. Se reproduce, a continuación, la adaptación del título tradicional utilizado en dicho acto.

IN DEI NOMINE AMEN

Per hoc publicum instrumentum cunctis pateat, & sit notum, quod Anno a Nativitate… [fecha actualizada, en latín] hora… [actualizada, en latín] ante meri/diem, Salmanticae, in mei Notarii publici testium que infrascriptorum praesentia personaliter constitutus / D… [nombre del alumno] [en rojo], oppidi de… [ciudad o pueblo de nacimiento], … [titulación correspondiente, en latín] / incumbens, cupiens, & affectans post multa temporum curricula, quibus in eodem iure, indefesse insudavit cursibus / suis per actis, & a Rectore huius almae Academiae Salmanticensis approbatis ad Baccalaureatus gradum merito subli/mari, in Scholiis Maioribus dicti Studii sub disciplina Doctoris D… [nombre del decano de la facultad] [en rojo], Primus facultatis, moderatoris prius praestito solemni iuramento se publice, & privatim / [iura et privilegia, honorem Studiii huius Universitatis conservare et semper eam iuvare]: ac postea petitione facta Do/ctori per dictum Baccalaureandum, ut mos fert dicti Studii coram multis huismodi viris actum decorantibus prae/dictum gradum Baccalaureatus in dicta… [titulación correspondiente, en latín] a praedicto Doctore recepit, & assumpsit, ac de eius licentia / reverenter Cathedram ascendit, actus que Baccalaureatus publice fecit, & laudabiliter exercuit: In quorum fidem / praefatus D. [nombre del alumno] [en rojo] Baccalaureus petiit sibi publicum instrumentum dari per me infrascriptum / Notarium, & et fieri praesentibus ibidem testibus [nombres de los doctores padrinos por cada titulación]

[Validación y firma del secretario:] [Nombre del secretario de la facultad].

[Signo:] Viva fides sufficit

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional