GIR “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX”
(CUNALIX)
 
d3

Proyecto: Historia de la USAL

Proyecto científico: «Historia de la Universidad de Salamanca»

El Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad de Salamanca, ejerció durante su trayectoria la coordinación científica de la obra colectiva sobre Historia de la Universidad de Salamanca, que, con carácter institucional, se ha venido preparando con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca en el año 2002. El proyecto científico, dirigido por el Dr. Luis E. Rodríguez-San Pedro, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, ha sido realizado con un enfoque multidisciplinar, y ha contado con la participación de 83 especialistas destacados en historia cultural y de las universidades, de procedencia nacional e internacional, y con la colaboración de Ediciones Universidad de Salamanca.

Como resultado de este trabajo, han sido publicados cuatro tomos, en cinco volúmenes, entre los años 2002 y 2009, colaborando destacadamente el Grupo de Investigación Reconocido “Historia de las Universidades Hispánicas” (HIUNHIS) en los tres últimos volúmenes:

- Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. I: Trayectoria histórica e instituciones vinculadas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002, 752 pp. (Colección: “Historia de la Universidad”, n.º 61).
- Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. II: Estructuras y flujos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, 986 pp. (Colección: “Historia de la Universidad”, n.º 62).
- Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vols. III.1-2: Saberes y confluencias, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2006, 1.418 pp. (Colección: “Historia de la Universidad”, n.º 63).
- Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares y Juan Luis Polo Rodríguez (coords.), Historia de la Universidad de Salamanca. Vol. IV: Vestigios y entramados, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009, 860 pp. (Colección: “Historia de la Universidad”, n.º 64).

En el proyecto científico se prevé que la obra culmine con un quinto tomo (sexto volumen), que recoja los índices de contenidos, de nombres, de lugares, de cuadros, gráficos y mapas, y de imágenes del conjunto de la obra.