San Blas

Es una festividad que conmemora que antiguamente el día de san Blas el 4 de febrero los hombres se reunían en las bodegas para celebrarlo.

Se juntaban los amigos y “echaban el limón”. El “limón” conocido como “Limón serrano” es una comida típica de la Sierra de Francia; que lleva: limón, naranja, huevo cocido y frito, chorizo, aceite, ajo, sal y vino.

comienzos de elaboración del "limon serrano"

comienzos de elaboración del “limon serrano”

 

"limon Serrano" finalizado

“limon Serrano” finalizado

La Asociación Peña Virgen de Las Nieves quiso pasar esta tradición para celebrarla todo los mogarreños juntos su impulsor fue Jaime Herrera.

En los primeros años de esta festividad, la peña se encargaba de hacer “limón” y todos los mogarreños se juntaban en la plaza mayor y lo comían todos juntos al son del tamboril de fondo.

Uno de los presidentes de la peña Virgen de Las Nieves Alfonso J Marcos Domínguez añadió en primer lugar a esta festividad un recorrido de bodegas : que consistía en que mogarreños voluntarios abrieran sus bodegas y compartieran con sus vecinos de vino y comida.

Una vez terminada la comida de la plaza con el ritmo del tamboril todos los mogarreños nos juntamos y vamos de bodega en bodega disfrutando de la compañía, del tamboril y bailando y disfrutando del día.

 

danzarinas de Mogarraz bailando el dia de San Blas

danzarinas de Mogarraz bailando el dia de San Blas

 

Esta festividad se fue extendiendo a numerosos lugares debido al turismo que ha originado ya que es una festividad que llama la atención, también por las numerosas personas del folclore tradicional que venían a esta festividad.

procesión de San Blas por las dibujadas calles de este hermoso paraje

procesión de San Blas por las dibujadas calles de este hermoso paraje

san blas

multitud de personas vienen al pueblo a disfrutar de la hospitalidad mogarraña

Como venían tantas personas el antes citado presidente, en el momento que añadió lo de  “cofrades de San Blas” ya no era presidente sino ex presidente.

Los “ Cofrades de San Blas” son los encargados de la noche antes de la celebración organizar y pagar una cena para todas esas personas del folclore de tantos lugares que acuden a disfrutar de esta fiesta y a compartir con su folclore.

Esta Fiesta se a convertido en una pequeña fiesta de los solo los mogarreños a una fiesta con multitud de gente de todos los lugares que el pueblo de mogarraz acoge.

http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/01/28/centenar-folcloristas-tamborileros-llenan-mogarraz-festejar-san-blas/51756.html

 

http://www.salamanca24horas.com/provincia/81513-limon-serrano-por-san-blas

 

Imagen de previsualización de YouTube

NOTA: como en el reportaje esta mezclado con Ciudad Rodrigo pues pongo exactamente los minutos del video que corresponden a San Blas.

reportaje en el programa “El Pasacalle”:

minutos 8:29 -16:09; 19:17-20:39; 23:58-26:54; 30:00-33:56; 

 

 

 

anamarcoshernandez
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad