Yaiza Pierna Vázquez
Facultad de Economía y Empresa

Las ERP en las empresas

Cubes - 335 - ERPLa implementación de un ERP tiene fama de ser un proceso lento y costoso. Sin embargo, en la actualidad existen opciones para todos los presupuestos.

En 2002, un estudio de la consultora Meta Group  analizó el coste de 63 implementaciones de ERP en empresas pequeñas, medianas y grandes.

La conclusión fue que, teniendo en cuenta la instalación inicial y el mantenimiento durante un periodo de dos años, el coste global que supone implantar un sistema de planificación de recursos empresariales oscilaba entre 300.000 euros… ¡y 215 millones de euros!

Estas cifras sitúan a los software de planificación empresarial fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas, al igual que cuando surgieron los primeros ERP solo las multinacionales podían pagarlos. Pero en los últimos años han aparecido ERP para pymes que reducen mucho los costes gracias a la estandarización y las nuevas tecnologías.

A pesar de eso, resulta difícil dar una cifra global de cuánto cuesta instalar un software ERP.

¿Qué incluye el precio de un ERP?

• Licencia de software (35% del presupuesto total)
  • Hardware (10% del total)
  • Consultoría (50%)
  • Mantenimiento (5%)

¡Cuidado con los costes ocultos del ERP!

Se trata de una serie de gastos que no suelen contemplarse en el presupuesto inicial, pero que surgen a medida que se implanta y empieza a usar el sistema de gestión empresarial. Por ejemplo:

• Desviaciones en el presupuesto de consultoría previsto inicialmente.
  • Integración con las aplicaciones ya existentes actualmente, a menudo antiguas.
  • Migración y conversión de datos heterogéneos no estructurados para usarlos en el ERP.
  • Rediseño de los procesos internos para adaptarlos al funcionamiento del ERP.
  • Mantenimiento técnico de todos los aspectos no incluidos en el contrato.
  • Pérdida de productividad de los empleados mientras se adaptan al nuevo sistema.

Al ver el coste y el esfuerzo que supone, tal vez llegues a la conclusión de que implementar un ERP no sale a cuenta. Sin embargo, los beneficios acaban compensando estos gastos si tu empresa sabe elegir un ERP adecuado a sus necesidades.

yaiza147619

, , ,