Yaiza Pierna Vázquez
Facultad de Economía y Empresa

Las 7 claves de la transformación digital de las empresas

Uno de los principales desequilibrios en el mundo con la transformación digital es que las cosas ya no suceden bajo nuestros pies, sino sobre nuestra cabeza.

Los hábitos de consumo cambian. Hay menos barreras pero más proyectos empresariales. La estrategia de comunicación de las compañías transita de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, lo que propicia nuevos modelos de negocio. Y los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿dónde están y hacia dónde van las empresas? ¿Cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para vender más y ser más competitivas?

Los directivos de Google América, Olga San Jacinto, de LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon, y de Coca-Cola Iberia, Enrique Burgos, explican cuáles son las claves de la digitalización en el ámbito empresarial.

1. Dispositivo móvil: el 70% del trafico de usuarios que navega en Internet llega por el móvil. Es una manera de ofrecerles a los clientes lo que buscan, sin necesidad de que ellos pierdan tiempo en la navegación.
  2. Conocimiento digital: Hay miles de herramientas en la Red, lo que pasa es que hay que conocerlas. Es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups
  3. Reputación: Tanto el cliente como el empresario adquieren un valor añadido, por lo que hay que cuidar la estrategia de comunicación bidireccional. Es importante trabajar la reputación profesional, así como la personal, porque ambas se fusionan.
  4. Marca: El feedback entre consumidores aumenta en la Red, por lo que hay que vigilar los mensajes que lanza la empresa y los que se dan entre los usuarios, para saber qué piensan de un negocio. Por eso hablar bien de una firma es transcendental para aprovechar sus niveles de influencia sobre otros potenciales clientes.
  5. Big data: Las empresas están revolucionadas buscando datos para no quedarse al margen del boom digital. Los expertos coinciden que para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios hay que ofrecer un producto con un valor añadido y poner el máximo control de la información en sus manos.
  6. Innovación: la innovación debe surgir de todos los departamentos de la compañía.
  7. Formato del contenido: La tendencia de la oferta de los bienes y servicios en Internet se da en formato de vídeo. Las personas ya no queremos leer, sino que nos den pequeñas cápsulas de información. Y si es en formato audiovisual mejor. La experta en estrategias móvil recomienda a las compañías hacer networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes sociales.
yaiza147619

, , , , ,