InVito

Diapositiva 9

La Universidad de Salamanca en Dialnet

Logo Dialnet PlusLogo Usal

Dialnet es el segundo portal de contenidos bibliográficos del mundo, y una de las herramientas de búsqueda y descubrimiento de información científica más utilizadas y conocidas por investigadores y académicos españoles e iberoamericanos, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Supera ya los cinco millones de documentos referenciados, en su mayoría artículos publicados en revistas científicas españolas e iberoamericanas; pero también libros, que se han incrementado recientemente con la carga de referencias desde la Biblioteca Nacional de España. El ritmo de crecimiento diario de Dialnet en 2015 fue de 861 artículos nuevos, 155 capítulos de libro, 6 tesis y 15 libros. De todo el contenido de Dialnet, unos 800.000 documentos (el 16,46%) se puede consultar a texto completo*.

En diciembre de 2015 Dialnet supera los 1.520.000 usuarios registrados en activo, en su mayor parte procedentes de España (32,7%) y América Latina. El ritmo de crecimiento en el último año ha sido de 468 nuevos usuarios registrados al día.

En 2015, 16.775.565 usuarios establecieron 26.163.235 sesiones a la web de Dialnet, visitando 84.089.785 páginas.

Por todo esto es importante que la producción científica de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Salamanca se refleje correctamente en Dialnet, y esta es una de las líneas de actividad de la Biblioteca Francisco de Vitoria: nos dedicamos a comprobar que nuestros investigadores e investigadoras se encuentran correctamente identificados y afiliados a sus departamentos de la Universidad de Salamanca, y que su producción científica está correctamente referenciada en Dialnet, comprobando uno por uno la presencia en Dialnet de cada investigador perteneciente a los departamentos de las cuatro facultades a las que sirve la Biblioteca Francisco de Vitoria. A lo largo del año 2015 se realizaron cerca de 8.000 operaciones sobre autores para conseguir este objetivo (4.480 unificaciones, 98 ajustes de nombre, 488 afiliaciones, 122 enlaces a bases de datos externas, 981 revisiones, y 2199 autores creados).

Además de esto, nos encargamos de cargar en Dialnet los artículos de 81 revistas, entre ellas todas las que publica la Universidad de Salamanca. En 2015 hemos vaciado 3935 artículos de revista, 2639 capítulos de libros, 43 tesis doctorales, y 271 libros.

Toda esta tarea la lleva a cabo el personal de la hemeroteca de la Biblioteca Francisco de Vitoria, y se trata de una tarea permanente, ya que la publicación científica de nuestros investigadores es continua, y debemos vigilar constantemente que está correctamente reflejada en Dialnet.

* Fuente para los datos de Dialnet:  Fundación Dialnet. (2016). Universidad de Salamanca : Actualización de contenidos en Dialnet Plus. Informe anual 2015. Logroño.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López