InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Naciones Unidas lanza la base de datos de Jurisprudencia sobre derechos humanos

La base de datos de Jurisprudencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos proporciona acceso a la jurisprudencia que emana de los Órganos del Tratado de las Naciones Unidas que reciben y consideran las quejas presentadas por individuos: el Comité de Derechos Humanos (CCPR) , el Comité contra la Tortura (CAT) , el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD), el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) , y el Comité de los Derechos del Niño (CRC)

Logo Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La base de datos de Jurisprudencia pretende ser una fuente única para las recomendaciones y observaciones emitidas por los comités mencionados en su trabajo sobre casos individuales. Permite que el público en general, los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, socios de las Naciones Unidas y mecanismos regionales internacionales, investiguen el amplio cuerpo de la interpretación jurídica del derecho internacional en derechos humanos, y su evolución en los últimos años.

También proporciona ayuda a las personas que preparen quejas para enviar a los Comités al proporcionar acceso a los enfoques y decisiones adoptados por los Comiténs en temas específicos de derechos humanos en diferentes países.

Para mejorar los servicios, se pueden enviar  comentarios sobre el funcionamiento de la base de datos.

Esta base de datos tiene su origen en una base de datos diseñada y desarrollada por el Netherlands Institute of Human Rights (SIM) de la Universidad de Utrecht.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López