InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

La Biblioteca Digital de la AECID

Ya está disponible para todos los usuarios e investigadores interesados la Biblioteca Digital de la AECID (BIDA), compuesta por 1.843 obras a texto completo, lo que supone un total de más de un millón de imágenes digitales.

Se trata de parte del fondo antiguo patrimonial de las colecciones Hispánica e Islámica, cuyos derechos de propiedad intelectual ya han prescrito, así como de publicaciones modernas de la AECID, una colección enormemente valiosa, con algunos libros únicos, que se pone a disposición del mundo de la cultura sin restricciones de ningún tipo.

El proyecto de digitalización se inició en 2007 con la colección Graíño de la Biblioteca Hispánica y la mayor parte del fondo antiguo de la Biblioteca Islámica, hasta el momento consta de 1.843 obras y más de un millón de imágenes. La colección digital se incrementará anualmente con nuevos contenidos de acuerdo al plan de digitalización.

La Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el resultado de la integración en su estructura de todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores que estaban dedicados a la cooperación internacional que trabajaban en diferentes regiones. Dos de esos institutos, cuyo ámbito de trabajo y de cooperación se circunscribía a regiones muy diversas, mundo hispanoamericano y mundo árabe respectivamente, traen consigo sendas e importantes bibliotecas especializadas de calidad y tamaño considerable. Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su campo de especialización, no solo en España sino también en el extranjero. Junto a estas dos colecciones a lo largo de los años se ha ido formando una tercera especializada en cooperación. Se trata de la Biblioteca de la Cooperación Española, cuyo fondo se puede consultar a través del catálogo Cisne

Con esta biblioteca digital, la AECID demuestra una vez más su carácter innovador y tecnológico, a la vez que deja patente la línea continua existente en el mundo de la cultura entre pasado y actualidad. La colección se incluye en la biblioteca digital Hispana y próximamente también se podrá acceder a ella en la biblioteca digital Europeana.

Durante el próximo mes de marzo se realizará una presentación institucional del proyecto.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López