Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia: comienza la I Guerra Mundial

Imagen: In Custodia Legis

 

El día 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declara la Guerra a Serbia, dando comienzo la I Guerra Mundial. El día 28 de junio Gavrilo Princip había asesinado en Sarajevo al Archiduque Franz Ferdinand y a su mujer Sofía, Duquesa de Hohenberg. Tras los asesinatos Austria-Hungría presentó una lista de demandas a Serbia. Ésta acordó cumplir al menos parcialmente con la mayor parte del ultimatum, pero tras obtener garantías de Rusia de que les apoyaría frente a Austria-Hungría, rechazó la última demanda que hubiera supuesto una violación grave de su soberanía. Viena rompió las relaciones diplomáticas y anunció la movilización del ejército contra Serbia. El 28 de julio de 1914 tras un incidente no verificado entre tropas de los Habsburgo y las Serbias,  Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

La imagen es de la edición del 28 de julio de 2014 del  Wiener Zeitung, el boletín oficial del gobierno austriaco, anunciando el estado de guerra con Serbia. El día 6 de agosto se publica un anuncio similar declarando la guerra a Rusia.

El Wiener Zeitung es uno de los diarios más antiguo que todavía se publica, apareció el día 8 de agosto de 1703 con el nombre de “Wiennerisches Diarium”, y cambia al título actual en 1 de Junio de 1780. Originalmente era una empresa privada, pero se convirtió en el boletín oficial en 1812. El estado se ha encargado de su publicación desde 1857/1858 en la Österreichische Staatsdruckerei  (la imprenta del estado austriaca), que en 1998 se convierte en gmbh (empresa de responsabilidad limitada). El Wiener Zeitung continuó con su función durante el periodo nazi, desde el 12 de marzo de 1938 hasta que el 29 de febrero de 1940 se interrumpió su publicación. Vuelve a publicarse tras la II Guerra Mundial el 21 de septiembre de 1945. Desde que en 2004 el boletín oficial austriaco se publica en internet, el Wiener Zeitung es un periódico normal con una tirada de unos 24.000 ejemplares, aunuqe el gobierno austriaco todavía lo utiliza para publicar anuncios oficiales.

La Österreichischen Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional Austriaca) tiene una biblioteca virtual de prensa histórica llamada ANNO en la que se pueden consultar en línea periódicos austriacos antiguos digitalizados, incluyendo el Wiener Zeitung. De aquí hemos sacado los enlaces a las páginas con las declaraciones de guerra a Serbia y a Rusia.

En España el Boletín Oficial del Estado tiene una historia similar, se inicia el año 1661 con el nombre de Gazeta como periódico informativo de carácter general publicado por un impresor privado con privilegio real, en 1697 cambia el título a  Gaceta de Madrid.  Durante el reinado de Carlos III, en 1762, la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno. En 1787 se crea la Imprenta Real. En 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que sean publicados en la Gazeta. Pasa a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.  La estructura de la Gazeta se establece en 1886 con la finalidad de publicar sólo documentos de interés general (Leyes, Decretos, Sentencias de Tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales…). El Gobierno de Burgos durante la Guerra Civil utilizó la denominación Boletín Oficial del Estado para distinguirse de la Gaceta de la República. La denominación Boletín Oficial del Estado se mantuvo desde octubre de 1936 hasta 1961. Desde esta fecha hasta 1986 pasó a denominarse Boletín Oficial del Estado – Gaceta de Madrid y a partir de 1986 volvió a denominarse Boletín Oficial del Estado. Desde el 1 de enero de 2009 solamente se publica en formato digital, accesible gratuitamente a todos los ciudadanos desde la página web del BOE.

En la página web del BOE también podemos acceder a la base de datos histórica Gazeta con las disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales desde 1661 hasta 1959 a texto completo.

También existen una varios proyectos de digitalización de prensa histórica española como la Biblioteca virtual de prensa histórica del Ministerio de Cultura, o la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

 

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

, , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional