InVito

Diapositiva 9

Publicada la version 2014 de CARHUS Plus+

Logo Carhus plus+

El día 3 de julio la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)  de Cataluña ha publicado la versión 2014 de CARHUS Plus+ (la versión anterior era de 2010)

CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local (Cataluña), nacional e internacional. Tiene la finalidad de contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad. Es una de las alternativas que con mayor o menor fortuna tratan de suplir el hueco que Logo de AGAURdejan indicadores como el factor de impacto del Journal Citation Reports o SJR de Scimago Journal & Country Rank para la evaluación de revistas de ciencias sociales y humanidades, debido a su fuerte sesgo hacia revistas de ciencia, tecnología, ingeniería y medicina.

Algunas de estas alternativas son el European Reference Index for the Humanities (ERIH) para revistas europeas, Latindex para revistas iberoamericanas; y para revistas españolas: DICE, RESH, IN-RECS, IN-RECJ o CIRC. Todas ellas ofrecen indicadores o indicios para evaluar la calidad de las revistas científicas en ciencias sociales y/o humanidades.

Carhus Plus+ caracteriza a las revistas científicas dentro de cuatro niveles, según su calidad: A, B, C y D. Para pertenecer al grupo A, las revistas tienen que figurar en la Web of Science o en Scopus, y tienen que estar dentro del 35% de revistas mejor clasificadas por factor de impacto o en su defecto por el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) . La pertenencia a los grupos B, C y D depende de su ICDS, de criterios formales (periodicidad, instrucciones a los autores, afiliación de los autores, palabras clave, resumen en inglés), del sistema de revisión de artículos  y del tipo de comité editorial que dirige la revista. El ICDS es un indicador que mide la difusión de la revista en bases de datos científicas, y que elabora MIAR.

Además Carhus Plus+ da una mayor puntuación para entrar en el grupo A a revistas de catalanística con buena puntuación, cosa bastante razonable si se utiliza para evaluar la producción científica catalana, pero no tanto si CARHUS Plus+ se utiliza para la evaluación de la producción científica en otros ámbitos, como sucede en Castilla y León ya que CARHUS Plus+ está incluído entre los criterios utilizados por ACSUCYL  (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) en las Orientaciones sobre la evaluación previa del profesorado contratado y del profesorado de las universidades privadas en posesión del título de doctor en el campo de las Humanidades.

La nueva versión de CARHUS Plus+ 2014 está abierta a revisión y corrección de las enmiendas que puedan llegar. Las enmiendas se podrán hacer llegar hasta el 20 de septiembre enviándolas al correo lserrate@agaur.gencat.cat o bien por correo ordinario a la AGAUR.

Logo de ACSUCYL

Francisco J. Sáenz de Valluerca López