Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria
 
Diapositiva 9

Una app que ayuda a tomar decisiones éticas

Imagen de la aplicación[tomado de The Chronicle of Higher Education]

El Markkula Center for Applied Ethics de la Universida de Santa Clara (EE.UU.) ha desarrollado una aplicación para ayudar a las personas que tienen que tomar decisiones que pueden influir en las vidas de otros (p.ej. empresarios, administradores de hospitales…). La idea es que cuando se tenga que tomar una decisión se utilice la aplicación para evaluar todas las opciones posibles.

La app pide al usuario que considere las implicaciones de la opción tomada de acuerdo con cinco categorías  de “bien”: utilidad (¿esta acción proporciona el mayor bien y produce el menor daño a todos los afectados?), derechos (¿mi acción es la que mejor respeta los derechos de todos los afectados?), justicia (¿esta acción trata a las personas igualitaria y proporcionalmente?), virtud (¿esta opción me lleva a actuar como la clase de persona que yo deseo ser?), y bien común (¿esta es la acción que mejor sirve a la comunidad como un todo, y no solamente a alguno de sus miembros?)

Para cada categoría el usuario valora sobre una escala que va de “más bueno” a “más perjudicial”. La app también pide que se asigne un peso a cada una de las cinco categorías que refleje su importancia.

Con estos datos la app calcula un número que supuestamente representa cuán ética es la opción en una escala de 1 a 100, de acuerdo con los valores proporcionados por el usuario.

Como era de esperar, la idea de utilizar una app como consultor ético es considerada por algunos como estúpida: “se refiere a términos que personas no educadas en ética no comprenderán, y es ridículamente supersimple para los que lo están” tuitea una escéptica

Según Miriam Schulman, la directora del centro de ética aplicada, la simplicidad es parte de la idea: “queremos trabajar con las personas que están al pie del cañón”. El asunto no es que el usuario se salte miles de años de filosofía moral, afirma Schulman, sino hacer que delibere de una forma algo más organizada.

Queda por ver si alguien utilizará la app para tomar decisiones éticas. Schulman dice que se ha descargado 1580 veces desde su emisión a mediados de abril. También puede usarse en la web, donde ha recibido más de 2300 visitas únicas, aunque no se sabe cuántas veces se ha utilizado para tomar decisiones.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López

,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional