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Diapositiva 9

Declaración de la BIALL sobre alfabetización en información jurídica

La alfabetización informacional (del inglés information literacy) es la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Es una de las competencias básicas que debe adquirir un estudiante que ha terminado la enseñanza secundaria obligatoria. Sin embargo está claro que en este punto nuestro sistema educativo fracasa estrepitosamente ya que las competencias en alfabetización informacional de un estudiante que ha terminado la ESO no suelen ir mucho más allá de hacer búsquedas básicas en Google, sin saber cómo funciona y qué se puede obtener de Google. Esto se debe al raquítico desarrollo de las bibliotecas y a la nula presencia de bibliotecarios en los centros de enseñanza secundaria: la alfabetización informacional se enseña y se aprende, como cualquier otra competencia, y para enseñarla y aprenderla es imprescincible la biblioteca. En la enseñanza universitaria la situación es un poco mejor ya que el sistema bibliotecario universitario está algo más desarrollado, y se están realizando más esfuerzos en esta dirección.

La BIALL (British & Irish Association of Law Librarians) es una asociación de profesionales de la información que trabajan en el ámbito de la información jurídica en el Reino Unido. La BIALL promueve el desarrollo profesional de sus miembros organizando cursos de formación, publica la revista Legal Information Management, y organiza un congreso anual en el que se tratan los temas clave que afectan al trabajo de los profesionales en información jurídica; también ofrece apoyo y consejo en asuntos del trabajo cotidiano de los profesionales a través de herramientas elaboradas por los comités de la BIALL como la BIALL Newsletter, el Handbook of Legal Information Management y otras.

El año pasado la BIALL formó un grupo de trabajo para elaborar unos estándares de alfabetización informacional en información jurídica para el Reino Unido, el resultado de su trabajo es la “Declaración de la BIALL sobre alfabetización en información jurídica” (“BIALL Legal Information Literacy Statement”), el objetivo de la declaración es capacitar a los estudiantes de derecho para que desarrollen habilidades de investigación en profundidad, siguiendo un modelo de cinco etapas. Cada una de las etapas se expande en distintos resultados de aprendizaje basados en competencias. Estos resultados de aprendizaje basados en competencias proceden de los resultados de aprendizaje de investigación legal especificados por los siguientes cuerpos profesionales del Reino Unido: la SRA (Solicitors Regulation Authority), la BSB (Bar Standards Board) & ILEX (Institute of Legal Executives).

A continuación ofrecemos una traducción de la Declaración:



HABILIDAD DE INVESTIGACIÓN 1: el estudiante demostrará que comprende la necesidad de una investigación completa de todos los aspectos factuales y legales relacionados con una tarea de investigación.


Resultados de aprendizaje

Conocimiento, comprensión y habilidades con ejemplos de criterios de valoración adecuados

 

1.1 Determinar el alcance y objetivos de la investigación

1.1 Determinar el propósito de la investigación y la profundidad adecuada de la investigación requerida. Establecer una escala temporal para llevar a cabo la investigación dentro del plazo dado o acordado

Ejemplos de indicadores de la capacidad:

  • Esbozar un plan realista completo y un calendario para analizar el problema, adquirir información, y aplicar la información a la resolución del problema.
  • Demostrar el conocimiento de las reglas y recomendaciones de la organización (empresa, cámara, facultad de derecho, tribunal…) sobre cómo llevar a cabo y presentar la investigación legal.
  • Iniciar y mantener un registro metódico y exacto de la investigación realizada, registrando sistemáticamente toda la información pertinente para futura referencia.

 

1.2 Identificar el/los contexto/s legales y concretar los temas legales

1.2 Concretar los temas planteados por el problema legal e identificar las cuestiones legales que deben investigarse y responderse 

Ejemplos de indicadores de la capacidad:

  • Utilizar información preparatoria autorizada para ayudar a entender el tema legal en cuestión. Las fuentes secundarias incluyen:
  1. Revistas jurídicas
  2. Textos profesionales
  3. Enciclopedias jurídicas
  4. Diccionarios jurídicos
  5. Digestos
  6. Monografías
  7. Blogs
  • Demostrar que se comprende cómo los datos y temas jurídicos del problema se insertan en el contexto más amplio del/las área/s temática/s en vez de tratar temas específicos aislados
  • Identificar las jurisdicciones adecuadas, derecho público/privado aplicable a la resolución del tema legal

 

1.3 Determinar si es necesaria también información no jurídica

1.3 Identificar si son relevantes fuentes de información de otras disciplinas para la resolución del tema legal en cuestión.

Ejemplos de indicadores de capacidad:

Donde sea apropiado, usar fuentes no jurídicas:

  • Informes de compañías/industrias
  • Estadísticas
  • Publicaciones gubernamentales
  • Revistas no jurídicas
  • Prensa y periódicos

 


HABILIDAD DE INVESTIGACIÓN 2: El estudiante demostrará la capacidad de llevar a cabo una investigación legal sistemática y comprensiva


Resultados de aprendizaje

Conocimiento, comprensión y habilidades con ejemplos de criterios de valoración adecuados

 

2.1 Demostrar la capacidad de crear una estrategia de investigación adecuada para investigar el problema en cuestión

2.1 Planificar una estrategia de investigación para tratar cada tema jurídico identificado

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Reducir el problema a hechos. Categorizar la informacion requerida en terminología jurídica
  • Determinar el orden de la investigación
  • Formular una estrategia de investigación por etapas

 

2.2 Determinar cuáles son las fuentes legales más adecuadas para el problema en cuestión. Referencia tanto a fuentes impresas como online según las necesidades

2.2. Demostrar el conocimiento y comprensión de los distintos tipos de fuentes legales. Valorar las fortalezas y debilidades relativas de los distintos formatos de fuentes legales. Utilizar herramientas de averiguación p. ej. catálogos de bibliotecas, motores de búsqueda o índices de artículos de revistas (impresos y online)

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Demostrar conciencia de la necesidad de utilizar fuentes legales autorizadas para asegurar una estrategia de investigación inicial efectiva.
  • Distinguir entre fuentes primarias y secundarias con objeto de identificar y priorizar el uso de fuentes
  • Identificar las fuentes secundarias adecuadas (Incluídas en la lista de 1.2)
  • Conocer las fortalezas y debilidades de los distintos formatos de información
  • Saber que el acto de adquirir información puede tener coste financiero, especialmente en un entorno de práctica.
  • Realizar la investigación con la fuente más eficiente de coste (determinando la eficiencia de coste sopesando los costes impresos o online con la facilidad de uso)

 

2.3. Formular listas de térmnos de búsqueda

2.3 Reconocer que un problema legal debe convertirse en terminología de búsqueda para poder utilizar las fuentes de modo efectivo.

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Ser capaz de distinguir una búsqueda “indizada” de una búsqueda en “texto libre”
  • Comprender el uso adecuado de términos de búsqueda y conectores
  • Demostrar la capacidad de escoger el método de búsqueda más adecuado
  • Identificar los peligros potenciales de búsquedas sin estructurar en internet
  • Expandir la lista de términos de búsqueda relevantes considerando términos más amplios, más específicos y relacionados utilizando técnicas como el método Cartwheel diseñado por William Statsky.

 

2.4 Identificar y recuperar jurisprudencia relevante

2.4  Utilizar fuentes y herramientas adecuadas, impresas y online, para encontrar jurisprudencia.

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Distinguir correctamente entre transcripciones e informes legales publicados y comprender la jerarquía de los informes legales
  • Demostrar que se entiende la estructura de un informe legal
  • Demostrar que se entiende el propósito y las limitaciones en el uso de las head notes a informes legales
  • Usar índices, análisis de casos y citadores (impresos o online) para asegurarse de que las sentencias son todavía “good law”
  • Usar e interpretar citas y abreviaturas legales, y referenciar correctamente las fuentes.

 

2.5 Identificar y recuperar legislación relevante

2.5 Encontrar legislación utilizando las fuentes impresas y online adecuadas.

Ejemplo de indicadores de esta capacidad: 

  • Demostrar conocimiento de la estructura de todas las formas de legislación
  • Actualizar la legislación, cuando sea necesario, utilizando índices, análisis de legislación y citadores (impresos o en línea) para identificar cuándo la legislación primaria o secundaria ha sido modificada o derogada.
  • Comprender como los citadores de legislación pueden señalar jurisprudencia relevante, o ser utilizados para actualizar la legislación

 


HABILIDAD DE INVESTIGACIÓN 3: El estudiante demostrará la capacidad de analizar los resultados de la búsqueda efectivamente


Resultados de aprendizaje

Conocimiento, comprensión y habilidades con ejemplos de criterios de valoración adecuados

 

3.1. Demostrar la capacidad de comparar los nuevos conocimientos con el conocimiento anterior

3.1 Examinar los resultados de la búsqueda en detalle, buscando todas las posibles interpretaciones para identificar qué información puede faltar

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Reconocer cuándo los resultados de la búsquedad están incompletos
  • Reconocer cuándo se ha realizado suficiente búsqueda para enfrentarse adecuadamente al tema legal o necesidad de información

 

3.2 Demostrar la capacidad de analizar las estrategias y resultados iniciales y revisar el uso de fuentes de informacion si es necesario

3.2. Emplear las técnicas adecuadas para analizar la estrategia de búsqueda inicial y revisarla si es necesario.

Ejemplos de indicadores de esta capacidad:

  • Revisar los términos de búsqueda
  • Usar fuentes alternativas
  • Reconocer cuándo no se ha respondido cuestiones más específicas de un problema más amplio
  • Emplear las téncinas adecuadas para analizar y revisar las estrategias de búsqueda iniciales.

 

3.3 Demostrar la capacidad de escoger el método adecuado de búsqueda online y evaluar críticamente la información encontrada

3.3 Emplear técnicas de búsqueda apropiadas y evaluar los resultados

Ejemplos de indicadores de esta capacidad:

  • Evaluar críticamente la información encontrada, su autoridad, actualidad y relevancia para la tarea en cuestión

 


HABILIDAD DE INVESTIGACIÓN 4: el estudiante demostrará la capacidad para presentar los resultados de la investigación de forma adecuada y efectiva


Resultados de aprendizaje

Conocimiento, comprensión y habilidades con ejemplos de criterios de valoración adecuados 

 

4.1 Organizar, estructurar y compilar una respuesta escrita al tema investigado y presentar los resultados de la investigación a la audiencia a la que se destina

4.1 Demostrar la capacidad de comunicar los resultados de la investigación de manera y forma que sea adecuada a la información, la audiencia a la que se destina y la situación.

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Organizar la respuesta escrita en una estructura lógica
  • Proporcionar un sumario preciso y exacto de materiales relevantes
  • Emplear un estilo, tono y formato adecuado al propósito y audiencia a la que se destina
  • Emplear correctamente la ortografía, puntuación y gramática
  • Aplicar la ley a los hechos del problema de modo que se produzcan respuestas satisfactorias al problema planteado.
  • Considerar formas alternativas de presentación, incluyendo el uso de los medios sociales si es necesario

 

4.2 Proporcionar un consejo claro, conclusiones e identificar las vías para acciones futuras

Ejemplo de indicadores de esta capacidad:

  • No se ha sugerido ninguno

 

4.3 Demostrar conocimiento de la ética y la legalidad del uso de la información 4.3 Demostrar conocimiento de los derechos de propiedad intelectual relevantes, p. ej. copyright y fair useEjemplo de indicadores de esta capacidad:

  • Citar completamente todas las fuentes utilizadas, según un método de citación reconocido
  • Cumplir con las licencias y acuerdos de suscripción y respetar los derechos de propiedad intelectual de los autores.
  • Entender y evitar el plagio

 


HABILIDAD DE INVESTIGACIÓN 5: Continuar el desarrollo profesional: actualizarse en las habilidades de investigación jurídica que se requieren de un abogado moderno.


Resultados de aprendizaje

Conocimiento, comprensión y habilidades con ejemplos de criterios de valoración adecuados 

 

5.1 Renovar y poner al día los conocimientos de investigación jurídica como parte del desarrollo de la carrera

5.1 Mantener y desarrollar habilidades mediante el estudio independiente, acudiendo a conferencias/seminarios profesionales y aprovechando a las oportunidades de formación internas y externas.

Ejemplos de indicadores de esta capacidad: 

  • Mantenerse al día con los desarrollos actuales en la práctica general y en cualquier especialidad utilizando las fuentes impresas y online necesarias. Estas fuentes incluyen revistas impresas, boletines, newsletters, feeds RSS de derecho, sitios web de industrias y de noticias
  • Asistir a la formación de actualización, especialmente cuando se ponen al día o modifican servicios online
  • Cuando sea necesario, buscar la ayuda de personas formadas del despacho, cámaras, facultad de derecho o biblioteca de derecho para que nos aconsejen en fuentes jurídicas y el proceso de búsqueda
  • Mostrar conciencia de las fortalezas y debilidades de los medios sociales. Evaluar los méritos de los medios sociales, como blogs legales, forums online, Twitter, etc.
  • Actualizar la alfabetización informacional teniendo en cuenta los nuevos medios y tecnologías, y las cambiantes estructuras de la información legal.

 

 

 

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

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