InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

La temperatura de la Biblioteca Francisco de Vitoria

El día 26 de mayo Raquel nos tuiteaba este mensaje:

@bivito O conectan el aire acondicionado o esto va a pasar de biblioteca a asador de pollos.

El día 28 de mayo recibíamos este otro tuit de Marta:

@bivito alguien puede explicarme por qué el aire acondicionado esta dado. A ver si con 6°C dan el aire en su casa tb.

No es infrecuente que recibamos quejas de frío y de calor incluso en el mismo día. Está claro que no todos percibimos de la misma manera el frío y el calor, pero esto no debe ocultar que la Biblioteca Francisco de Vitoria tiene realmente un problema con la temperatura. El problema es causado por varios factores:

- la oscilación térmica de las temperaturas en Salamanca es muy amplia: hoy por ejemplo las temperaturas irán de los 5 a los 20 grados. Además en primavera y otoño las variaciones pueden ser muy grandes de un día para otro (y esta primavera más),

- el volumen de la masa de aire cuya temperatura hay que modificar es enorme, por lo que requiere más tiempo para calentarse o enfriarse,

- el sistema de calefacción/aire acondicionado que tiene la Biblioteca no es lo suficientemente ágil y potente para reaccionar ante los cambios rápidos de temperatura.

Todo esto sin contar con posibles averías, cortes de calefacción…

El resultado es que durante determinadas épocas de primavera y otoño en las que la oscilación térmica es más acusada, es complicado ajustar la temperatura de la biblioteca. Cuando las temperaturas son más estables no hay problemas, salvo que se produzcan averías.

A veces da la sensación de que ponemos el aire acondicionado cuando hace frío, o la  calefacción cuando hace calor. Esto no es así, lo que sucede es que parte del aire que respiramos en la biblioteca se renueva con aire procedente del exterior; cuando hace frío este aire se calienta antes de introducirlo en la biblioteca, y cuando hace calor se enfría. Si hay una avería, o no está conectada la calefacción o el aire acondicionado, el aire del exterior entra a la temperatura exterior, y por da la impresión de que está puesto el aire acondicionado cuando hace frío o la calefacción cuando hace calor.

Ahora mismo la calefacción está cortada en todos los edificios de la Universidad de Salamanca.

Siempre que detectamos una avería avisamos inmediatamente al servicio técnico, que acude rapidamente para repararla, pero aunque la avería se arregle los efectos pueden tardar algo más en notarse.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López