InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Jesús Mosterín en Dialnet

Jesús Mosterín (Bilbao 1941) da una conferencia esta tarde a las 19:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, dentro del ciclo “el Pensador y la obra“. Si deseamos conocer las obras de Jesús Mosterín que se encuentran en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca, haremos uso del catálogo, y podemos utilizar las estrategias de búsqueda que se indicaron en una entrada anterior sobre Eugenio Trías. El problema es que el catálogo contiene la descripción de las monografías que se encuentran en las Bibliotecas de la USAL, pero no contiene descripciones de artículos de revistas. Entonces ¿cómo podemos acceder a los artículos que haya escrito Jesús Mosterín en revistas de filosofía?.

Tenemos a nuestra disposición varias herramientas, en esta entrada vamos a comentar una de ellas: Dialnet. Dialnet es una base de datos que recoge (no solamente) la literatura científica publicada en revistas científicas españolas en todos los ámbitos del conocimiento. Actualmente contiene más de 3.793.588 documentos, que en su mayoría proceden del vaciado de 8.526 revistas científicas, especialmente españolas y latinoamericanas ; pero también contiene otros tipos de documentos, como son tesis doctorales, actas de congresos, obras colectivas o monografías. Además Dialnet nos ofrece enlace al texto completo del artículo cuando está disponible. Actualmente Dialnet se ha consolidado como el segundo portal de contenidos bibliográficos a nivel mundial.

Para buscar las obras de Jesús Mosterín en Dialnet simplemente usamos la opción de buscar autores, y accederemos a las referencias de sus obras: artículos en revistas como Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, Arbor o Teorema entre otras; también nos aparecerán referencias de su participación en obras colectivas, tesis doctorales dirigidas, reseñas y libros. En algunos casos podremos acceder al texto completo del artículo, como por ejemplo este sobre Cultura y violencia publicado en la revista Daimon en 2007. También nos informa sobre las instituciones en las que ha trabajado (Universitat de Barcelona y CSIC), área de conocimiento, enlace a sus obras recogidas en el catálogo de la Biblioteca Nacional, y en el Fichero de Autoridades Virtual Internacional, en los que obtendremos una relación bastante completa de sus monografías publicadas.

Dialnet además nos permite crear una cuenta personal gratis (todo en Dialnet es gratis), mediante la que podremos configurar alertas a las revistas que nos interesen, y guardar y compartir carpetas con las búsquedas y referencias bibliográficas que hayamos seleccionado. También podremos exportar las referencias al gestor de referencias que estemos usando. Actualmente Dialnet tiene más de un millón de usuarios y emite cerca de veinte millones de alertas.

Dialnet es el resultado del esfuerzo coordinado de 58 Bibliotecas universitarias, 4 Bibliotecas públicas y 15 Bibliotecas especializadas españolas, portuguesas y latinoamericanas, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Nosotros nos encargamos de vaciar en Dialnet las revistas que publica la Universidad de Salamanca (y alguna más), e introducir las obras en las que participen profesores/investigadores de nuestra Universidad. Además estamos realizando el trabajo de unificar todas las posibles entradas de un mismo autor (p. ej.: en el caso de Jesús Mosterín hemos unificado sus entradas como Jesús Mosterín, Jesús Mosterín Las Heras y Jesús Mosterín de las Heras).

Más información sobre Dialnet.

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López