InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

Exposición virtual sobre la Constitución de 1812

Hasta el día 31 de diciembre la Biblioteca Histórica municipal de Madrid alberga una exposición En torno a la Constitución de 1812.

La Biblioteca Histórica Municipal se suma a los actos conmemorativos  del Bicentenario de la Constitución de 1812 con esta  pequeña exposición de una  selección de los casi trescientos documentos que, en relación con este acontecimiento, se conservan en ella: libros, folletos y hojas sueltas que contienen, entre otros, la legislación emanada por los poderes e instituciones públicos desde el periodo comprendido entre septiembre de 1810, fecha en la que se reúnen por primera vez las Cortes en la isla de León, hoy San Fernando, hasta la disolución de las mismas en el mismo mes de 1813, tras aprobar el texto constitucional. Esta legislación modernizadora supondrá la liquidación de los fundamentos económicos y sociales del Antiguo Régimen y el advenimiento de un nuevo orden liberal en España.

Se expone como pieza relevante uno de los diez ejemplares del texto doceañista que atesora la Biblioteca Histórica. También se recogen obras que dan idea de  la situación política y social de Madrid, ocupada por los franceses y desplazada como epicentro político; y de Cádiz, que toma el relevo. Otros documentos hacen referencia a algunos de los personajes protagonistas de las jornadas constituyentes, así como a las reacciones suscitadas ante el rechazo de la Constitución por el restablecido rey, Fernando VII. Por último, la muestra da fe de la reacción popular ante estos acontecimientos, plasmada en piezas teatrales y musicales del momento, y de la huella de estos sucesos en el tiempo, que tiene como primer reflejo los actos conmemorativos que se celebrarían cien años más tarde.

Se puede realizar una visita virtual a la exposición picando sobre los enlaces:

1. Idea de una Constitución

2. El Cádiz de las Cortes