SPI Scholarly Publishers Indicators Books in Humanities and Social Sciences es una primera aproximación a la evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos, resultado de la consulta a más de 3000 investigadores españoles en Humanidades y Ciencias Sociales y se plasma en un ranking mediante la aplicación de un indicador denominado ICEE (Indicador de Calidad de Editoriales según Expertos).
Este indicador se confecciona a partir de un cuestionario remitido a 11.647 investigadores españoles de Ciencias Sociales y Humanidades, con un mínimo de un tramo de investigación concedido. La encuesta tuvo una tasa de respuesta global del 26%.
Su objetivo es facilitar la labor de evaluación de la calidad de la actividad investigadora en Ciencias Sociales y Humanidades por parte de las distintas agencias de evaluación.
Ofrece un ranking general de editoriales españolas (encabezado por Aranzadi), y extranjeras (encabezado por Oxford University Press), y un ranking por disciplinas.
Ha sido elaborado por el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del CSIC, en el marco de dos proyectos de investigación del CSIC y del Plan Nacional de I+D+i que tienen como objetivos más generales obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. EPUC está dedicado al estudio de las publicaciones científicas en Humanidades y Ciencias Sociales, a los hábitos de comunicación científica entre estos investigadores y, en general, a la evaluación científica de estas áreas. Una de sus actividades concretas es el desarrollo y aplicación de indicadores de calidad a revistas y libros científicos.
EPUC considera que los libros deben ser la piedra angular de los procesos de evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales. De no ser así, se estaría juzgando a las Humanidades y a las Ciencias Sociales a partir de hábitos de trabajo de otras disciplinas y, por tanto, ajenos a la naturaleza de estas y difíciles de adquirir. En la evaluación del curriculum de un humanista, asignar un mayor peso a sus publicaciones en forma de artículos de revista implica infravalorar su principal vía de comunicación, el libro, y por tanto, forzarle a la larga a investigar y a publicar de otra manera, con los consiguiente perjuicios al avance de algunos conocimientos científicos.