InVito
El blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria

Diapositiva 9

El archivo de revistas de la Royal Society en acceso abierto

kite

La Royal Society continúa apoyando la investigación científica permitiendo acceso libre a más de 250 años de investigación de vanguardia

A partir de octubre de 2011 se abre el archivo de revistas de la Royal Society ( que comprende  más de 69.000 artículos), y todos los artículos de más de 70 años de antigüedad serán permanentemente de acceso abierto.

La Royal Society es el editor científico más antiguo del mundo, el primer número de Philosophical Transactions of the Royal Society apareció en 1665. Algunos de los tesoros que contiene el archivo son el primer artículo científico publicado por Isaac Newton, el trabajo geológico del joven Charles Darwin, o el relato de Benjamín Franklin de su famoso experimento de la cometa.

Los lectores que deseen ahondar en el archivo pueden encontrar algunas gemas ocultas del amanecer de la revolución científica -incluyendo el informe de Robert Boyle sobre terneros monstruosos, espeluznantes relatos de estudiantes alcanzados por un rayo, y los primeros experimentos sobre cómo enfriar bebidas “sin la ayuda de nieve, hielo, granizo, viento o salitre, y en cualquier época del año”.

Thomas Henry Huxley escribió en 1870:  “si se destruyeran todos los libros del mundo excepto las Philosophical Transactions, se podría afirmar con seguridad que los fundamentos de la física permanecerían inalterados, y que el enorme progreso intelectual de los dos últimos siglos quedaría amplia, aunque incompletamente registrado.” El acceso abierto a todos estos trabajos científicos es una ventana a la historia del progreso científico de los últimos siglos, e interesará a cualquiera que desee comprender cómo ha evolucionado la ciencia desde los días de la fundación de la Royal Society.

La apertura del archivo coincide con la Semana del Acceso Abierto, y forma parte del compromiso permanente de la Royal Society para abrir el acceso a las publicaciones científicas

Francisco J. Sáenz de Valluerca López

About Francisco J. Sáenz de Valluerca López