Gata (Cáceres)

7/11/10, 17:21

Gata es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la Sierra de Gata, al Noroeste de la provincia de Cáceres, junto a Torre de Don Miguel.

Con más de 1600 habitantes, es el cuarto municipio más poblado de la comarca. De esos 1600 habitantes, unos 1000 viven en el pueblo de Gata y 500 en Moheda de Gata, un poblado de colonización situado en un exclave del término municipal al Sur de Villasbuenas de Gata, junto a Moraleja.

La localidad de Gata recibió el título de villa en 1341. Moheda de Gata se fundó en elsiglo XX. El municipio es conocido por el Castillo de la Almenara. Fue nombrada Catóbriga por los romanos y Albaranes en tiempo de los árabes.

Geografía

Está ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en el corazón de la Sierra de Gata. Tendida en la falda sur de las Jañonas 1367 msnm, coronada de robles, pinos, castaños y adornada por peñas de granito, emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre el río de la Rivera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas.

Historia

Su historia está forjada a base de las luchas épicas de la Reconquista, del papel relevante de la Orden Militar de Alcántara, de fortalezas como la Almenara, de pleitos y disputas con laEncomienda de Santibáñez el Alto, consiguiendo ser Villa exenta en el año 1341.

Siglos más tardes también destaca Gata por su defensa y lucha heroica contra el invasor francés.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Gata1 que en el censo de 1842 contaba con 570 hogares y 3122 vecinos.

Patrimonio

Lugar idóneo para ermitas y conventos como el del Espíritu Santo, para leyendas y milagros de enormes cruces transportadas por San Pedro de Alcántara y sede de la Academia del Maestre dirigida por el insigne Antonio de Nebrija. Rica arquitectura tradicional con estrechas calle llenas de recovecos y túneles. Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XV, declarada Monumento Artístico en 1982. Torre del antiguo Castillo de Almenara, ruinas del Convento del Hoyo, puente de Piedra y fuente del Chorro.

Castillo de Almenara

Este castillo que su nombre en árabe quiere decir Fortaleza, se hizo indudablemente para la defensa de este pueblo. Está a poco más de media legua de distancia de Gata y sobre un encuesto y pedregoso cerro. La torre es pentagonal y aunque antaño gozaba de gran esplendor hoy en día está totalmente en ruinas. La rodea una barrera seca de piedra, dentro del recinto, junto a las murallas se encontraban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, único resto persistente en la actualidad. Está hecha con piedra y cal, con sillares en sus cinco esquinas. Aún perdura parte del baluarte redondo situado delante de la puerta. Desde aquí se accedía a la torre por una escalera de mano, a modo de puente levadizo, con el fin de asegurar su aislamiento y seguridad para la defensa. Resaltar que la vista desde lo alto recompensa el esfuerzo de la subida.

Nuevo comentario

*