GIR Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla
GIR Historia Medieval

Juan Antonio Prieto Sayagués

FotoPrietoSayagués

Doctor por la Universidad de Valladolid (2018), a cuyo Departamento de Historia Antigua y Medieval estuvo vinculado a través de un contrato predoctoral FPU (2014-2018). Posteriormente fue investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (2020-2021) y actualmente es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Ha impartido docencia en las universidades de Valladolid, Complutense de Madrid y Salamanca y ha colaborado en tareas docentes en las universidades de Poitiers y Lisboa (2015-).

Es miembro del Grupo de Investigación “Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI” dirigido por José Manuel Nieto Soria. Ha formado parte de varios proyectos de investigación y, actualmente, de los proyectos “El ejercicio del poder: espacios, agentes y escrituras (siglos XI-XV)”, ref. HAR2017-84718-P, financiado por el MINECO/AEI/FEDER, UE (Investigador Principal: Carlos Reglero de la Fuente) y “Pacto, negociación y conflicto en la cultura política castellana (1230-1516)”, ref. PID2020-113794GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Investigadores principales: Óscar Villarroel González y José Manuel Nieto Soria).

Ha realizado tres estancias internacionales fianciadas en las Universidades de Poitiers (2015 y 2016) y Lisboa (2017).

Ha organizado diversas actividades de carácter científico e impartido conferencias y seminarios en más de medio centenar de jornadas nacionales nacionales e internacionales (Universidade de Lisboa, University of Leeds, Évora, Colegio de España de París, University of York, etc.).

Cuenta con medio centenar de publicaciones en obras colectivas y en revistas nacionales e internaciones y ha coordinado dos libros colectivos: Las tres religiones en la Baja Edad Media peninsular. Espacios, percepciones y manifestaciones (La Ergástula, 2018) y La Corte en Segovia a fines de la Edad Media: arte, espiritualidad y minorías (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2021).

Pueden consultarse más detalles en https://usal.academia.edu/JuanAPrietoSayagu%C3%A9s/

Líneas de investigación

• Relaciones entre el poder laico (monarquía, nobleza y oligarquías urbanas) con los monasterios y conventos castellanos durante la Baja Edad Media
  • El mecenazgo de los poderosos castellanos sobre los monasterios y conventos