Nací en San Sebastián en 1966. Después de estudiar los tres primeros cursos de Geografía e Historia en esa ciudad, vine a realizar la especialidad de Historia Medieval a la Universidad de Salamanca, donde me licencié en junio de 1989. Tras disfrutar de una Beca de Colaboración en 5º curso de carrera, leí mi tesina, que llevaba por título “Enfrentamientos entre la Hermandad de Guipúzcoa y los Banderizos durante el reinado de Enrique IV (1454-1474) en 1990, obteniendo la máxima calificación y el premio Extraordinario de Licenciatura.
Ese mismo mes obtuve una Beca de Investigación del Gobierno Vasco para realizar la tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad, tesis que leí en septiembre de 1993 y que llevaba por título “Las villas del Puerto de Pasajes: San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía (1180-1500)” que obtuvo la máxima calificación y el Premio Extraordinario de Doctorado de ese año.
Mientras realizaba la tesis doctoral cambió mi situación laboral ya que desde octubre de 1991 he pasado a formar parte de la plantilla de profesores de la Universidad de Salamanca, primero como Ayudante No Doctor, después como Ayudante Doctor y más tarde como Asociado de 8 horas hasta que, desde junio de 1999, desempeño mi labor docente e investigadora como Profesora Titular de Universidad en el Área de Historia Medieval.