GIR Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla
GIR Historia Medieval
 

Presentación

Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca.

Los miembros del Grupo de Investigación “Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla” están vinculados al Área de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca. Sus integrantes, entre los que hay profesores, investigadores contratados y colaboradores, comparten el interés por ciertas temáticas cuyo eje es el conocimiento de las estructuras de poder, la sociedad y la cultura en los territorios de la corona de Castilla durante los siglos XIII a XV, aunque la cronología es siempre elástica. Individualmente, cada uno de los miembros ha ido desplegado campos distintos de especialización, con algunas prioridades recientes. Es el caso del interés por la cultura política de la monarquía y los concejos (Monsalvo Antón), las mujeres medievales (Tena García), la edición y análisis de fuentes documentales (Del Ser Quijano), los discursos acerca de la nobleza bajomedieval (Corral Sánchez), las relaciones de Castilla y Portugal (Cacho Morán) o el papel del componente genealógico en la Historia (Llorente Espinar). Pero todos los integrantes comparten preocupaciones comunes en ciertas líneas temáticas y de investigación comunes.

Líneas de investigación:

  • Estructuras de poder de la monarquía Castellana bajomedieval
  • Nexos dinásticos y genealógicos de las casas reales de los reinos de León y Castilla
  • La nobleza: relaciones de poder, señoríos, contactos con otros reinos
  • Análisis del discurso y de las actutudes políticas bajomedievales
  • Sociedad urbana: formación y funcionamiento de sistemas concejiles, grupos sociales y conflictos
  • Idearios y mentalidades de los grupos urbanos en la Castilla de los siglos XIII y XV: elites municipales y aristocracias, grupos del común, mujeres.
  • Representaciones culturales de la época en fuentes textuales y documentales: percepciones sobre la política, sobre las minorías religiosas, la mujer o el orden social

 

Las metodologías empleadas se encuadran en las corrientes actuales del medievalismo y de otras ciencias sociales: historia social y de las mentalidades, metodología de sistemas, análisis del discurso, estudios de género, prosopografía.

 

Política de privacidad