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Diapositiva 3

Inteligencia Artificial

 

Inteligencia Artificial

¿Qué es?

La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos con el propósito de crear maquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Con el fin de que puedan responder de la misma forma que una persona ante imprevistos o situaciones comprometidas y así conseguir evitar accidentes sin poner a ninguna en peligro. Sobre todo, se ha centrado en robótica, respecto a la inteligencia artificial se propusieron 6 leyes propuestas por el parlamento Europeo que son:

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia.
  2. No podrán hacer daño a los seres humanos.
  3. No podrán generarse relaciones emocionales.
  4. Será obligatoria la contratación de un seguro.
  5. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  6. Las máquinas tributarán a la seguridad social.

Además, con los avances en tecnología IA impulsando el uso del Big data debido a su habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que han llevado a la tecnología a mejorar diferentes sectores como podrían ser educación, sanidad, transporte, cultura…

Utilización IA en el Sector Transporte

Se puede utilizar toda la información que proporciona para mejorar diferentes procesos de la movilidad, como en la reducción de accidentes a través de la tecnología loT, según la baja demanda de transporte público a través de la información organizar rutas donde hay gran demanda y según el tráfico, algoritmos para un mantenimiento preventivo significando esto que avisa al propietario y respecto a la logística inteligente puede reducir tiempos de entrega.

Pero si hablamos de coches tenemos el ejemplo de vehículos autónomos, del que hay 5 niveles de autonomía, que vamos consiguiendo según vamos avanzando tecnológicamente.

¿En qué consisten estos niveles? ¿Y en cual nos encontramos?

En un principio estarían los coches sin ningún tipo de ayuda electrónica que estos representan el nivel 0, el conducto realiza todos los aspectos. Mas tarde al ir incorporando ayudas que de descarguen trabajo al conductor surgió el nivel 1, con controles de crucero inteligente, frenada automática de emergencia, alerta salida carril, retrovisores anti-ángulo ciego…

En el momento que se empezó a controlar lo que sucede por delante y por los laterales del coche sintiendo la infraestructura del coche se puede decir que llegamos al nivel 2, por ejemplo, con la cámara se activa la frenada automática y lee las líneas blancas que delimitan el carril, calcula las distancias con mayor precisión generando mayor fiabilidad en el coche. Este nivel lo relacionamos con un automatismo parcial utilizada en la circulación por la autopista, el coche puede manejar el cambio y pedales (frena y acelera) y también puede tomar curvas suaves, el conductor debe tener las manos en el volante ya que sigue siendo responsabilidad suya pero no tiene que ejercer fuerza, solo acompañar.

En el nivel 3 que nos ubicamos en este, pero por un cambio leal en Europa todavía se limita su aplicación. Una de sus aportaciones es el adelantamiento autónomo se acciona el intermitente y el coche cambia de carril, adelanta y vuelve a su carril. A grandes rasgos es un nivel 2 mucho mas completo, pero limitados por diferentes restricciones, pero si es verdad que los modelos más avanzados de este nivel, pueden hasta permitir que se suelten las manos del volante en atascos de autopista y urbanos donde no se supere una velocidad de 60 km/h. se recomienda leerse el manual del coche para ver que puede hacer, ya que el conductor sigue siendo responsable, pero con facilidades.Tesla autonomo

En 2021 se habla de que llegará el nivel 4, en el que la figura del piloto pasará a ser de pasajero, puede acomodarse y dormirse. Esta tecnología ya le exime de responsabilidad y como el nivel 3 puede demandar que el humano reaccione (no puede dormirse) ahora en el 4 el vehículo responderá solo y se detendrá por si solo si se producen anomalías de funcionamiento. Este nivel tendrá limitaciones en su funcionamiento.

Los primeros modelos llegaran en 2021 pero con las restricciones, no todo se podrá utilizar de este nivel, para poder conseguir que se puedan legalizar tienen que alcanzar una fiabilidad el 99%, tal y como se exige en los aviones.

En el 2022 se habla de que podrían llegar automóviles robot, habrá de dos tipos con mandos retráctiles para cuando el conductor quiera descansar y vehículos robotizados en el que solo eres un pasajero y no hay ni volante ni pedales, siempre circularan solos. En su comienzo estos vehículos circularan por la ciudad recogiendo pasajeros y llevándolos al destino, para comunicarse con ellos se optaría por códigos de luces y pantallas. Este nivel no tiene ninguna limitación en su funcionamiento.

Al no llevar mandos ni nada, tendrían mucho más espacio en las cabinas y además mejorando la fluidez del trafico porque sus sistemas de gestión son más eficaces que los de un conductor.

En este vídeo vienen más explicados los niveles:

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Sergio

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