Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Sergio González
Tecnología y Empresa
 
Diapositiva 3

Blockchain

 

bitcoin-3089728_1920

¿Que es ?

Blockchain, la cadena de bloques es un registro único y consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Podemos entenderlo como el libro contable donde se registran todas las transacciones de criptomonedas. Su funcionamiento es complejo, pero podemos entender que como idea principal tiene esto:

En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque, su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.blockchain-3383063_1920

Por lo que cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red. De forma que cuando se crean nuevos registros en cuanto son validados y verificados por los nodos de la red son añadidos a un nuevo bloque y enlazados a la cadena Blockchain.

¿Por qué es tan segura?

Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo almacena una copia exacta, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento, esto significa que en caso de que alguien intentará denegar información para eso tendría que inhabilitar todos los nodos ya que con que allá uno operativo ya se puede proporcionar la información. También se puede entender lo complicado que es alterar información, ya que tendrías que modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.

En caso de que un nuevo bloque se añada a la cadena se vuelve inalterable significando esto que toda información registrada en los bloques se vuelve perpetua e inmutable. También nos permite almacenar información que no se puede modificar, perder o eliminar y además se puede verificar información y validar transacciones porque cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales esto permite asegurar la autenticidad.

En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable; un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya que no dependemos de una compañía que brinde el servicio. Ya que por ejemplo Facebook y Google son centros centralizados que estamos acostumbrados a utilizar para guardar información o distribuirla a personas.

Usos del blockchain

Cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

Uso de blockchain en la salud

Tenemos el ejemplo de los registros de salud podrían ser almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Uso de blockchain para documentos

También se puede utilizar para la gestión de bienes y documentos digitales. Hasta ahora el problema de lo digital es que todo es fácil de copiar, pero blockchain permite registrar compras, escrituras, documentos o cualquier tipo de bien digital y que no pueda ser falsificado.

Blockchain y loT

Blockchain tendrá un papel importante en loT ya que le proporcionará formas de protegerse. Ya que está construido para el control descentralizado, un esquema de seguridad basado en él debe ser lo suficientemente escalable como para cubrir el rápido crecimiento del IoT. Además, la fuerte protección de Blockchain contra la alteración de los datos ayudará a evitar que un dispositivo fraudulento interrumpa un hogar, la fábrica o el sistema de transporte transmitiendo información engañosa.

Video sobre Criptomonedas, blackchain:

Imagen de previsualización de YouTube
Sergio

, , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional