Blog de Sergio González

5 Generación de Redes moviles

the-internet-4885743_1920

¿Qué es?

Se refiere a la 5 generación de redes móviles, esta va a suponer navegar mucho más rápido, además la latencia tendrá un avance significativo, tendrá una mejora energética, alto rendimiento en espacios de alta exigencia. Cada generación supuso un cambio por ejemplo el 1G permitía hablar a través de los teléfonos móviles. La tecnología del 2G introdujo los SMS y consiguiendo que los móviles cada vez tuvieran más herramientas. Con el 3G se incorporó la conexión a internet y más tarde llego la banda ancha con el 4G, consiguiendo la reproducción de videos en tiempo real.

Para conseguir un despliegue sostenible del 5G siempre contando con el I+D para potenciar el uso de la tecnología. En este sentido, es imprescindible la implicación de los principales actores tecnológicos, como podrían ser fabricantes, operadores o proveedores de servicios, en el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones, impulsando la colaboración entre empresas y la administración buscando el fin del 5G.

Es esencial que los organismos públicos promuevan la inversión procedente de las distintas partes implicadas en el ecosistema 5G para garantizar el desarrollo en los distintos sectores económicos. Factores como las complejidades administrativas, las limitaciones del espectro y ciertas inquietudes respecto a la seguridad y la privacidad de los datos son elementos que podría actuar como frenos en la implementación del 5G, en este aspecto podría entrar el blockchain para mejorar estas inquietudes.

loT

Esta generación nos va a llevar a conocer una nueva tecnología que sería loT (El Internet de las Cosas) es la red de dispositivos físicos, vehículos y otros elementos integrados con software, actuadores, sensores, software y conectividad de red, conectados a Internet.

Los expertos pensaban que el 4G no tenía la capacidad suficiente para administrar ciudades verdaderamente conectadas, pero ahora con el 5G que es capaz de soportar una gran cantidad de datos es probable que se generen ciudades inteligentes. Por eso provocara un gran cambio en la fisionomía de las ciudades para garantizar las funciones del 5G, que tendrán que minimizar los posibles impactos de los nuevos componentes. Tendrán que asegurar una gestión eficiente e inteligente de las infraestructuras, sobre todo en los entornos urbanos para poder conseguir un gran despliegue de esta tecnología en las ciudades.

En el caso de los vehículos autónomos las innovaciones de 5G podrían permitir que los vehículos autónomos interactúen de manera segura entre sí, con la infraestructura de tráfico e incluso con las carreteras mismas.

Tenemos muchos casos de uso de IoT más prometedores además de los dos ya mencionados, como la automatización industrial, el seguimiento de activos y la cirugía remota requieren una latencia ultra baja, no posible con 4G y sí posible con 5G.

loT

Problemas

Los expertos en ciberseguridad temen que esta nueva tecnología provoque una nueva oleada de ciberdelincuencia, esto llevara a los cuerpos de seguridad a que se adapten y desarrollar nuevas técnicas o herramientas para mantener la seguridad de las personas y controlar a esos ciberdelincuentes.

Vídeo sobre en que consiste el 5G:

Imagen de previsualización de YouTube

Sergio