Mindball: actividad cerebral

11/01/13, 14:14

Estas vacaciones he tenido la suerte de acudir al museo de la ciencia Eureka! (Eureka! Zientzia Museoa) de San Sebastián, en el que ya había estado varias veces pero en esta ocasión han renovado diversas zonas y ampliado otras. Un lugar muy recomendable para ir con niños (disfrutan un montón y aprenden “cacharreando”) o sin ellos, eso sí con unas cuantas horas para recorrerlo y participar en las actividades programadas.

En esta ocasion me llamó especialmente la atención Mindball, os dejo un vídeo que grabé y después os cuento de que va:

http://vimeo.com/57205331

Texto explicativo del museo:

Nuestro cerebro genera ondas cerebrales en todo momento, ya sea estando relajados o concentrados, dormidos o despiertos, nerviosos o tranquilos… Utilizando la técnica de la Encefalografía y la Magnetoencefalografía se detecta actividad cerebral.

Mindball registra la actividad que nuestro cerebro genera en los momentos de relajación haciendo que la bola situada en el centro de la mesa se aleje hacia el lado de nuestro contrincante. Cuanto más relajado estemos más lejos llegará la bola.

La pantalla situada junto a Mindball muestra el nivel de excitación de cada uno de los participantes para comprobar la relación entre la relajacion y el movimiento de la bola. La línea roja representa las ondas Alfa y la negra las ondas Theta.

El participante que consiga llevar la bola hasta el terreno del oponente y, en consecuencia, el que consiga ejercer mayor control sobre las ondas Alfa y Theta que genera, resultará ganador de la partida.

La clave es relajarse.

Galería de imágenes:

Actividad cerebral

Actividad cerebral

 

Contrincantes jugando a Mindball

Contrincantes jugando a Mindball

 

Resultado final

Resultado final

Kutxa Espacio de la Ciencia

No se permiten comentarios