Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ROCALBUM
 
Gneis

Texturas Rocas Metamórficas

ROCAS DE METAMORFISMO DINÁMICO: TEXTURA CATACLÁSTICA y TEXTURA MILONÍTICA

Las ROCAS de METAMORFISMO DINÁMICO presentan TEXTURAS CATACLÁSTICA o MILONÍTICA, que revelan, respectivamente, la trituración de los cristales minerales o la deformación plástica que experimentan las rocas sometidas a este metamorfismo de presión.

ROCAS DE METAMORFISMO REGIONAL Y DE METAMORFISMO DE CONTACTO: TEXTURA CRISTALOBLÁSTICA

Las ROCAS de METAMORFISMO REGIONAL (TERMODINÁMICO) y de METAMORFISMO DE CONTACTO (TÉRMICO) presentan TEXTURA CRISTALOBLÁSTICA: Textura constituida por un mosaico de cristales minerales desarrollados en un medio esencialmente sólido, por transformaciones de minerales preexistentes. Las transformaciones mineralógicas y texturales que resultan de estos tipos de metamorfismo pueden incluir recristalizaciones, cambios en el tamaño y forma de los cristales originales, génesis de nuevos minerales y orientaciones. Dependiendo del hábito de los minerales constituyentes y de su ordenación en el seno de la roca, se distinguen cuatro tipos elementales: TEXTURA GRANOBLÁSTICA, TEXTURA LEPIDOBLÁSTICA, TEXTURA NEMATOBLÁSTICA y TEXTURA PORFIDOBLÁSTICA. De la combinación de estos cuatro tipos elementales, surgen texturas mixtas (Textura Granolepidoblástica, Textura Granonematoblástica,…).

  • Textura Granoblástica. Consiste en un mosaico de cristales más o menos equidimensionales. Es la textura característica de Cuarcitas, Mármoles, Eclogitas y Corneanas.
TEXTURA GRANOBLÁSTICA. Mármol.

TEXTURA GRANOBLÁSTICA. Mármol.

  • Textura Lepidoblástica. Definida por minerales laminares (filosilicatos: micas) homogéneamente orientados más o menos paralelos entre sí. Es la textura de Pizarras, Micacitas, Esquistos micáceos y Gneises micáceos.
TEXTURA LEPIDOBLÁSTICA. Esquisto Micáceo.

TEXTURA LEPIDOBLÁSTICA. Esquisto Micáceo.

TEXTURA LEPIDOBLÁSTICA. Esquisto Micáceo.

TEXTURA LEPIDOBLÁSTICA. Esquisto Micáceo.

  • Textura Nematoblástica. Constituida por minerales prismáticos aciculares (generalmente anfíboles) dispuestos homogéneamente orientados con sus ejes mayores paralelos entre sí. Las rocas que presentan este tipo textural son  Anfibolitas y Gneises anfibólicos.
TEXTURA NEMATOBLÁSTICA. Anfibolita.

TEXTURA NEMATOBLÁSTICA. Anfibolita.

  • Textura Porfidoblástica. Definida por la existencia de cristales de mayor tamaño (porfidoblastos) en una masa de fondo de tamaño cristalino inferior. Es típica de los Gneises. La masa de fondo puede presentar cualquiera de las texturas descritas previamente o una combinación de ellas.
TEXTURA PORFIDOBLÁSTICA. Gneis.

TEXTURA PORFIDOBLÁSTICA. Gneis.

 

TEXTURA  PORFIDOBLÁSTICA. Gneis.

TEXTURA PORFIDOBLÁSTICA. Gneis.

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional