Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
ROCALBUM
 
Gneis

Foliación

Las ROCAS DE METAMORFISMO TÉRMICO y TERMODINÁMICO pueden presentar MICROESTRUCTURA FOLIADA o MASIVA, según presenten o no una estructura definida por la orientación preferencial de sus minerales como consecuencia de la actuación de presiones dirigidas. Este rasgo constituye un dato de valor para su caracterización.

Rocas Masivas: Mármoles, Cuarcitas, Corneanas, Granulitas y Eclogitas.

Rocas Foliadas: Pizarras, Esquistos, Gneises y Anfibolitas (estas últimas pueden aparecer masivas).

Rocas Foliadas y Rocas Masivas.

Pueden distinguirse tres tipos de FOLIACIÓN: Foliación Pizarrosa, Foliación Esquistosa y Foliación Gneísica, cada una de las cuales es consecuencia de la particular textura de la roca.

La Foliación Pizarrosa consiste en una estructura en lajas muy finas, delimitadas por superficies planares regularmente distribuidas o espaciadas. Es típica de las Pizarras. En estas rocas, la composición a base de minerales laminares (micas) dispuestos perfectamente orientados de forma paralela (Textura Lepidoblástica) condiciona la definición de lajas de roca perfectamente planas y muy finas.

La Foliación Esquistosa consiste en lajas delimitadas por superficies ligeramente irregulares, alabeadas. Es típica de los Esquistos. Es consecuencia del mayor tamaño cristalino que presentan estas rocas, comparadas con las pizarras, y de la coexistencia de minerales equidimensionales y minerales laminares orientados en torno (Textura Granolepidoblástica – Lepidoblástica).

La Foliación Gneísica es una estructura orientada de forma más grosera, irregular y discontinua. Es característica de la mayoría de los Gneises. Se debe a la existencia de porfidoblastos en el seno de una masa de fondo de cristales de tamaño inferior y con disposición orientada que contornean y envuelven los porfidoblastos (Textura Porfidoblástica).

Tipos de Foliación.

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional