BiClau
Blog de la Biblioteca Claudio Rodríguez

diapositiva 4

Introducción a la fotogrametría digital para la documentación 3D.

Taller: Introducción a la fotogrametría digital para la documentación 3D.

Durante este curso los alumnos y profesores van a poder aprender y elaborar modelos 3D a partir de fotografías. Conocerán los conceptos básicos y estrategias de captura para abordar correctamente cualquier tipología de objeto mediante la fotogrametría digital.

OBJETIVOS:

• Conocer las diferentes aplicaciones que tiene la fotogrametría digital.
  • Analizar las ventajas y limitaciones de la fotogrametría.
  • Examinar los materiales y parámetros de captura fotográfica.
  • Conocer diferentes estrategias de captura.
  • Iniciarse en el flujo de trabajo con programas de procesado de modelos fotogramétricos.
  • Digitalizar diversos objetos mediante la fotogrametría.
  • Difundir los modelos virtuales mediante plataformas online.

Contenidos

• Aplicaciones de la digitalización 3D mediante la fotogrametría en el registro de diversos objetos. Análisis comparativo de los diferentes métodos y estrategias de digitalización 3D.
  • Proceso de digitalización mediante fotogrametría: planificación, materiales, toma fotográfica y revelado digital (Photoshop).
  • Procesado de imágenes en software fotogramétrico (Agisoft Metashape): alineamiento (obtención de nube de puntos), creación de malla poligonal y cálculo de textura en color.
  • Posproducción del modelo digital en software de fotogrametría para el cierre de orificios, eliminación de ruido, reducción de polígonos de malla, etc.
  • Proceso de publicación on-line (Sketchfab) de modelos 3D, para su visualización en pantalla, realidad virtual y realidad aumentada.

Actividades prácticas

Se realizarán los siguientes ejercicios individuales o en grupos:

• Casos prácticos de digitalización mediante fotogrametría de objetos.
  • Ejercicio de procesado y posproducción del modelo obtenido por fotogrametría.
  • Práctica de preparación del modelo previamente digitalizado para su visualización online.

DURACIÓN DEL CURSO: 4 horas

MATERIALES NECESARIOS: Portátil propio y cámara digital (réflex, mirrorless, compacta
o teléfono móvil).

pizamora