BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar

23 de junio: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El día 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Por ello queremos homenajear a la primera mujer ingeniera de España, concretamente ingeniera industrial, Pilar Careaga Basabe.  Pilar_Careaga

Nació en Madrid en 1908 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía financiera e industrial de Guecho (Vizcaya). Desde muy pequeña mostró interés por las matemáticas, la química y las grandes máquinas. Con solo trece años le dijo a su padre que quería ser ingeniera industrial.

Cursó sus estudios de ingeniería industrial en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Madrid, actualmente Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 1929, con 21 años, obtiene el título de ingeniería industrial, convirtiéndose en la primera mujer ingeniera de nuestro país. De hecho esa promoción fue llamada “la de pilar”, por ser la única mujer y además la primera en titularse en España.

Durante sus prácticas obligatorias en la carrera y con solo 20 años se convirtió en la primera mujer de España en manejar un tren a vapor. La locomotora salió de la Estación Norte de Madrid y acabó su recorrido en la estación de Bilbao. La revista Estampa se hizo eco de la noticia y le dedicó una extensa entrevista.

En 1964 comenzó su carrera política, convirtiéndose en 1969 en alcaldesa de Bilbao, siendo la primera mujer en ocupar la alcaldía de una capital de provincia durante la dictadura franquista. Se convirtió en procuradora en Cortes al año siguiente. Dimitió como alcaldesa en 1975, abandonado la política activa, aunque siguió apoyando públicamente a organizaciones de extrema derecha.

El 25 de marzo de 1979 sufrió un atentado de ETA en Guecho y, aunque se recuperó de las graves heridas, le quedaron secuelas. Debido a este atentado decide trasladarse a Madrid, donde moriría en 1993.

Fuentes: Wikipedia, Innovadoras, Patrimonio ETSII

,