Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
BINDusal
Blog de la Biblioteca del Campus de Béjar
 

¿Por qué Juanelo Turriano?

1b busto berruguete, monegro, leoni)

¿Por qué Juanelo?, por ser una persona que ofreció soluciones reales a la sociedad de su tiempo, aunque no estuviesen preparados para sus adelantos. Juanelo no solo dibujó, también representó y visionó diseños espectaculares. Turriano construyó máquinas con movimiento, herramientas y útiles capaces de trasladar agua corriente, perfeccionó sistemas y modelos astronómicos, así como modelos matemáticos.

Un gran olvidado que eligió para vivir el Toledo del siglo XVI dejándose llevar por el misticismo. ¿Qué hubiese sido de su vida si hubiese elegido su tierra natal, Italia, para vivir y morir en ella?. Algunas décadas coetáneo de Da Vinci, hubiese sido su más digno sucesor dando, quizás, vida útil a todos sus “dibujos imposibles”.

Nuestro olvidado Turriano lo fue en vida por aquel Rey a quien intentaba agasajar. El tiempo casi destruyó su obra, aunque no barrió alguno de sus ingenios, como el artificio de Toledo para llevar agua desde el Tajo a la ciudad.

Felipe II dio rienda suelta a sus artísticos proyectos, pero no supo ver, apoyar, ni siquiera intuir que tenía delante a uno de los primeros ingenieros conocidos. Aunque sí que supo guardar y dejar a buen recaudo cinco arcones con documentos de invenciones y proyectos de una persona que sin más andaba por los pasillos de su corte.

¿Por qué Juanelo Turriano?, porque en el siglo XXI es merecedor de un reconocimiento que le ha faltado por siglos como inventor, matemático, relojero, astrónomo o ingeniero.

Hemos dedicado algo de nuestro tiempo y “cariño” para rescatar este personaje precursor con sus “sencillos” mecanismos de la ingeniería moderna. La exposición caminó hacia él, ya que en su comienzo iba a realizarse del primer códice de ingeniería datado en el siglo XVI cuyo título lleva el nombre de nuestro protagonista, reconociendo que todas las invenciones que recoge, sin ser suyas, llevan parte de él.

Exposición y contenido electrónico en nuestra página web

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional