Pedro Fernández-Soto
Facultad de Farmacia. Área de Parasitología. CIETUS.

LAMP assay

Investigación

investigaciónDesarrollamos nuestro trabajo de investigación en el grupo de Inmunología Parasitaria y Molecular del CIETUS y en el grupo e-INTRO (Enfermedades Infecciosas y Tropicales) del IBSAL). Entre las las líneas  prioritarias  de  investigación del grupo está el  desarrollo de nuevos métodos diagnósticos moleculares para enfermedades infecciosas y tropicales, fundamentalmente helmintiasis. Además de métodos basados en PCR, desarrollamos y evaluamos métodos pioneros basados en la tecnología LAMP para el diagnóstico de filariasis (Loa loa), estrongiloidiasis (Strongyloides spp.), trichuriasis (Trichuris spp.) y esquistosomiasis (S. mansoni y S. haematobium). También tabajamos en el desarrollo de nuevos test LAMP para virus, incluyendo el Virus de la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o el nuevo SARS-CoV-2. Estos trabajos han sido publicados en revistas de alto índice de impacto (PLoS ONE, PLoS NTD, Sicentific Reports, etc.), difundido en congresos  nacionales e internacionales y han generado Tesis Doctorales y numerosos TFM y TFG. También han recibido diversos premios como mejores comunicaciones presentadas a congresos, mejores artículos de investigación de la Facultad de Farmacia, etc.

Nuestra Unidad ha participado en proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales financiados sobre el diagnóstico de helmintosis mediante LAMP y hemos iniciado proyectos en Brasil, Angola y Mozambique para el diagnóstico de la esquistosomosis en zona endémica mediante LAMP con resultados muy prometedores. Actualmente colaboramos también  con  el grupo europeo CYSTINET (European Network on Taeniosis/Cysticercosis)  para  el diseño y desarrollo de nuevos métodos LAMP para el diagnóstico de teniosis y cisticercosis y con el grupo SchistoNet del European Network for Tropical Medicine and Travel Health.