Pedro Fernández-Soto
Facultad de Farmacia. Área de Parasitología. CIETUS.

LAMP assay

Blog

Accésit al Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. 2016. La Junta General de la Academia de Farmacia de Castilla y León, celebrada el 21 de diciembre de 2016 acordó conceder Accésit al Premio del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León al trabajo presentado con el lema “Una vacuna, una esperanza”, con el título “Protección contra la infección por Schistosoma mansoni utilizando proteínas de unión a ácidos grasos derivados de Fasciola hepatica obtenidos en diferentes sistemas de expresión”, cuyos autores son: Dª. Belén Vicente, D. Julio López- Abán, D. José Rojas-Caraballo, Dª. Esther del Olmo y D. Pedro Fernández-Soto. El trabajo se ha realizado en el Departamento de Parasitología y el Laboratorio de Inmunología Molecular, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Facultad de Farmacia, Universidad de Salamanca.

Noticia en EL PAÍS: Participamos en la X Reunión SEMTSI en Barcelona con nuestros avances en el diagnóstico molecular y las nuevas tecnologías (25-10-2016). La investigación de nuevos métodos de diagnóstico, como los basados en la técnica LAMP, frente a las más conocidas de PCR, avanzan hacia a una mayor precisión y rapidez en contextos con limitaciones de recursos y de difícil acceso. El doctor Pedro Fernández-Soto del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS), resaltó su utilidad en el diagnóstico de las helmintiasis.

Cadena SER: Entrevista a Pedro Fernández-Soto sobre garrapatas en Castilla y León (3-9-2016). Según el profesor de parasitología de la Universidad de Salamanca, Pedro Fernández Soto, “no hay que alarmarse ya que es muy habitual la picadura de una garrapata pero muy difícil que trasmita el virus crimea-congo”. El parásito ha podido trasmitir el virus de otro animal que no tiene por qué encontrarse aquí. Aún así, este experto nos ha dado las claves para actuar en caso de ser picado por una garrapata.

Nuesto grupo desarrolla un dispositivo para su uso en el diagnóstico molecular de enfermedades tropicales. Pequeño, autónomo, de fácil manejo y gestión de datos a tiempo real a través de telefonía móvil. (9-octubre-2018) «Nuestro grupo de investigación ha trabajado durante las últimas décadas en desarrollar técnicas inmunológicas o moleculares para suplir estas carencias», apunta Pedro Fernández, profesor de Parasitología en la Facultad de Farmacia, antes de recordar que en el año 2006 fueron pioneros en el desarrollo de un método de amplificación molecular mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PRC) en muestras de orina de pacientes infectados con esquistosomiasis, una de las enfermedades más prevalentes dentro de las también denominadas Neglected Tropical Diseases.

La Universidad de Salamanca diseña un kit para el diagnóstico molecular rápido y sencillo de enfermedades tropicales en países de bajos recursos. 27 Nov 2019 Comunicación Universidad de Salamanca. Investigadores del grupo de Inmunología Parasitaria y Molecular del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) han publicado recientemente en Scientific Reports, de la editorial Nature Research, los resultados de sus avances en el campo del diagnóstico molecular de la esquistosomiasis, la segunda enfermedad parasitaria más importante tras la malaria que afecta a más de 250 millones de personas en zonas tropicales y subtropicales del planeta.

El diagnóstico rápido de las enfermedades tropicales. El Mundo. Innovadores. 17/12/2019. Investigadores de la USAL diseñan un kit sencillo que facilita la detección de la esquistosomiasis, que afecta a 250 millones de personas.

Los tres proyectos salmantinos que estudian COVID-19. La Gaceta de Salamanca. 25/06/2020. La financiación de Junta es para José Ramón Alonso, Manuel Fuentes y Pedro Fernández

La PCR salmantina: más rápida, más barata e igual de eficaz. 05/04/2021 Aplica en la covid una técnica usada para el diagnóstico en enfermedades tropicales con una eficacia superior al 90% | El resultado se puede obtener en apenas treinta minutos