Aplicación de instrumentos o herramientas de evaluación: la lente acústica

En la sesión de hoy nos hemos metido de lleno en el descubrimiento y finalidad de los distintos tipos de evaluación que existen (a nivel personal eran desconocidas para mí hasta llegar al máster) y de las herramientas disponibles a nuestro alcance para realizar estas evaluaciones.

A modo de breve resumen, la evaluación se puede clasificar atendiendo a distintos criterios.

tabla clasificacion evaluaciones

Entre las herramientas generales de evaluación disponibles, las de uso más extendido son: las pruebas de preguntas tipo examen, test o encuestas; la RÚBRICA, el portafolio, realización de informes, mapas mentales o esquemas y, por último, el debate (que experimentaremos en primera persona en una sesión más adelante) o grupos de discusión.

Dentro de la gran variedad de técnicas de evaluación existentes, le corresponde al profesor elegir y aplicar aquellas que se adapten mejor al contexto educativo en el que se encuentra (recursos, edad de los alumnos, obligatoriedad de la educación…) y que sean verdaderamente útiles para obtener la información requerida.

Las técnicas introducidas para realizar una “evaluación inicial” con el fin de establecer el nivel de conocimientos del que poder partir en nuestra explicación de la experiencia incluyen, entre otras: (además en algún caso pueden servir como “evaluación diagnóstica”)

EVALUACION GRAL INICIAL

*Con los puntos suspensivos después de TÉCNICAS DE EVALUACIÓN (al comienzo de…) quiero expresar que no ha de usarse necesariamente al comienzo de una actividad completa, también puede ser relevante su uso al pasar a un segundo o tercer apartado dentro de una misma experiencia.

El nudo o parte central de la actividad nos lleva a la EVALUACIÓN FORMATIVA (evaluación durante… y de los procesos llevados a cabo). Técnicas previas como el FORMULARIO KPSI y los sistemas de respuesta rápida (KAHOOT, PICKELS, SOCRATIVE) pueden utilizarse para realizar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos (una especie de adaptación educativa del DAFO empresarial) y, las antes preguntas abiertas se transforman ahora en preguntas más concretas e “intencionadas o productivas”, seleccionadas para lograr un mayor aprendizaje significativo.

A pesar del gran número de técnicas, destacan la potencialidad y aplicabilidad de la realización de análisis de trabajos de compañeros de cursos previos como medio de aprendizaje y la elaboración de preguntas que los alumnos crean importantes para incluirlas en el examen. Estas prácticas fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior. Además la técnica RRPCC (Recordar, Resumir, Preguntar, Conectar con conocimientos previos, Comentar) que se realiza al acabar la actividad o sesión fomenta la reflexión y asimilación de los conceptos nuevos.

Para terminar, la EVALUACIÓN SUMATIVA sería la que recopilaría los resultados de las anteriores para obtener una conclusión final.

 

Repasemos rápidamente en qué consiste la experiencia base sobre la que desarrollaremos la actividad innovadora.

La lente acústica: fundamento teórico y experiencia

El sonido es una onda longitudinal de presión y requiere un medio por el que propagarse. Esto significa que la vibración (oscilación) de las partículas del medio de propagación que sienten la variación de presión se produce en el mismo sentido en que se transfiere la energía de la onda.

Por analogía con lo que ocurre cuando intentamos coger un objeto en el fondo de la piscina en que no acertamos si vamos rectos porque los rayos de luz que nos indican el lugar en que se encuentra se curvan al pasar de un medio de propagación a otro (Ley de Snell), podemos deducir que, “los rayos” del sonido, por ser también ondas, experimentarán una desviación cuando pasen de un medio de propagación a otro distinto.

Nuestra lente acústica será un globo hinchado con CO2. En el siguiente vídeo de Youtube puedes encontrar los materiales necesarios y procedimiento a seguir. Pincha directamente en la imagen y te redireccionará, aunque la experiencia completa puedes encontrarla en el libro referenciado al final de esta entrada. Un consejo adicional: como la reacción química que se va a producir es exotérmica (desprende calor), te recomiendo que la botella sea de vidrio y que prestes especial atención a la manipulación por parte de los niños.

youtube_hinchar globo

La reacción química que tiene lugar es:

reaccion qca

*Quiero destacar la idoneidad de esta experiencia por ser interdisciplinar ya que, de forma general, no es habitual encontrar experimentos en los que poder trabajar contenidos tanto de física como de química apareciendo de forma escasa en el temario, si bien la acústica es un tema en el que no se profundiza ni en secundaria ni en bachiller.

Una vez tenemos la LENTE ACÚSTICA (globo hinchado con CO2) se comparará el sonido que se percibe interponiendo entre el móvil emitiendo un sonido continuo (uso de la App Phyphox) y nuestro oído un globo lleno de aire, con el que percibimos cuando, manteniendo la posición del móvil, es el globo hinchado con CO2 el que se interpone entre el móvil y el oído. Para sentir y localizar la zona de convergencia de las ondas sonoras, te recomiendo que, manteniendo la distancia lateral con el globo, desplaces la cabeza hacia delante y hacia atrás para distinguir la existencia de ese “foco” sonoro.

lente acustica snellLa explicación al fenómeno es que el sonido se propaga a través del CO2 a una velocidad inferior (por tener una masa molar mayor) a la que se propaga por el aire por lo que este medio gaseoso actúa como una lente convergente (una lupa para el sonido) concentrando los rayos sonoros en una zona denominada foco.

Esta experiencia puede ampliarse con globos hinchados con otros gases más ligeros que el aire para comprobar que en este caso, se comportarían como lentes divergentes y que el sonido se oiría menos intenso.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INNOVADORA (en el instituto)

Explicadas las bases teóricas y el procedimiento fundamental de la experiencia, en esta actividad innovadora con la lente acústica, los alumnos serán divididos en grupos. Cada uno de esos grupos acordará y diseñará sus propias actividades y experimentación relacionadas con la lente para dar respuesta a preguntas productivas que plantee el profesor y, adicionalmente, al menos a una más que ellos mismos propongan. Se trabaja el aprendizaje significativo que puede lograrse de forma guiada, por descubrimiento (aunque el experimento de la lente acústica carece de un comportamiento intuitivo desde mi punto de vista y, por ese motivo, sería poco adecuado para esta opción) y/o, simultáneamente, por experimentación.

PROPUESTA DE USO DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN Y TÉCNICAS PARA ESTA ACTIVIDAD

EVALUACIÓN INICIAL: realizada algún día antes de la actividad para que los estudiantes tengan la opción de indagar en el fenómeno que van a estudiar con antelación. Técnica del folio rotatorio.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: adaptación de un Kahoot para realizar un formulario KPSI asignando a cada uno de los colores las posibles respuestas del formulario. La inmediatez de los resultados permite además complementarlo con con la técnica de conversación con los estudiantes para poder compensar las deficiencias que se puedan detectar.

taxonomia de Bloom

Taxonomía de Bloom con las actividades de los distintos niveles cognitivos.

EVALUACIÓN FORMATIVA: al tener los alumnos autonomía para plantear las preguntas que quieran resolver de forma adicional a las principales planteadas por el profesor, la exposición por grupos de una de las preguntas propias que hayan resuelto permitiría obtener una evaluación directa sobre los conocimientos con los que relacionan la experiencia, el grado de desarrollo de las competencias involucradas y posibles deficiencias por interpretación o uso incorrectos de las bases teóricas.

EVALUACIÓN SUMATIVA: propongo un tipo de AUTOEVALUACIÓN en el que inicialmente el alumno redacte un informe de la práctica y, posteriormente, se le devuelva ésta junto a la rúbrica específica y un guión de la misma experiencia redactado “perfecto” para que corrija el suyo propio y aprenda de sus errores. Es importante otorgarle un peso en la calificación a la ejecución de esta autoevaluación si queremos que verdaderamente los alumnos comparen y analicen las diferencias y no sea un mero trámite.

 REFLEXIÓN Y METACOGNICIÓN

El final de cualquier actividad docente perfectamente diseñada y ejecutada (con especial hincapié a la temporalización de la misma) le corresponde a un ejercicio de evaluación formativa en el que mejorar los procesos de metacognición y asimilación del aprendizaje. No es necesario emplear más de 2-3 minutos una vez los alumnos hayan sistematizado la acción. Por ejemplo, valdría una HOJA MINUTO en la que cada uno de los estudiantes responda a las preguntas:

    1. ¿ Qué te ha parecido más importante? o ¿Qué has aprendido con la actividad?

    2. ¿ Qué no has entendido bien o qué no sabrías explicar a un compañero?

Las respuestas obtenidas permiten al docente identificar posibles lagunas o conceptos que necesiten refuerzo en sucesivas sesiones. Así mismo le sirven para comprobar si la actividad estaba correctamente diseñada dependiendo del foco de atención que destaquen los alumnos.

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DISEÑO DE CUALQUIER ACTIVIDAD

Para concluir esta entrada, siguiendo la actividad propuesta por la profesora Cristina Prieto, presento una rúbrica que, como futuros docentes, debería resultar muy útil para autoevaluarnos y corregir deficiencias en las actividades que diseñemos. También puede aplicarse a posteriori, a modo de evaluación sumativa, para analizar los fallos o deficiencias en el desarrollo de la actividad, y decidir con un criterio más fundamentado la conveniencia de añadir nuevas dimensiones, simplificar las presentes o adaptarla.

RUBRICA LA LENTE ACUSTICA NATI

Cada vez son también más los profesionales educativos que reclaman la necesidad de evaluar los métodos de evaluación que se utilizan, para lo que una rúbrica general de evaluación de la aplicación de los criterios de evaluación sería muy interesante.

REFLEXIÓN PERSONAL:

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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