Noticia científica curiosa: Un estudiante resuelve un enigma físico de hace un siglo

Wassim Dhaouadi descubrió durante su licenciatura en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) por qué las burbujas de gas en tubos verticales de pocos milímetros de diámetro quedan atascadas en vez de elevarse hacia la superficie. En realidad, se mueven demasiado lentas para que el ojo humano pueda advertir su movimiento. También describió comportamientos que refutan algunas de las teorías más recientes en este campo.

A nivel divulgativo, se trata un poco más el tema en el siguiente enlace (pincha sobre él).

La publicación original de la investigación en la revista Physical Review Fluids podéis encontrarla en este otro enlace: bubuja_flotante_atascada

Aquí tenéis una foto de los protagonistas:

Prof. John Kolinski (izq.) y Wassim Dhaouadi (dcha.)

Con hallazgos así, es más fácil estar enganchad@ a la ciencia!