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Universidad de Salamanca
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía
MUEAF
 

SEMINARIO DE INVESTIGADORES DE POSGRADO EN FILOSOFÍA

DECIMOSEXTA ENTRADA

El próximo miércoles, 25 de mayo, tendrá lugar la segunda sesión del III Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía. Juan Francisco García Aguilar y María Luisa Pro Velasco presentarán las aportaciones de S. Kierkegaard y R. Spaemann a la pregunta por el sentido del dolor y el sufrimiento. La actividad tendrá lugar a las 12h. en el aula 009B del FES.

“Kierkegaard y el empeño comunicante en el dolor existencial” –  Juan Francisco García Aguilar

El sujeto humano conoce el sufrimiento, no porque así se lo proponga, sino porque el suceso doliente se constata en el propio devenir de la existencia. En lo que toca al dolor interior, éste impacta en el carácter significativo del existir, y cuando lo hace se abre paso la experiencia del sinsentido de la existencia que fractura la historia particular de individuos concretos. Ante este escenario, el existente ensaya una réplica al sufrimiento que recurre a la interioridad consciente para depurar la experiencia del dolor. De este modo se registra la potencia quebrantadora del sufrimiento interior, pero también, la ocasión de ensayar un gesto de conciencia, que preguntando por el sentido del dolor posiciona al que pregunta como un interlocutor sorprendido por el sufrimiento, pero no inactivo ante él, sobrepasado por el suceso doliente, pero no del todo, en tanto se reconoce la capacidad de reaccionar ante el dolor interior comunicándolo y trastocándolo en esa misma comunicación. 

“Del dolor al sufrimiento, una aproximación desde Robert Spaemann”  -  María Luisa Pro Velasco

El presente trabajo pretende dar una respuesta a la búsqueda de sentido ante el hecho del sufrimiento humano. Para ello, en primer lugar, explicaré la distinción que hace el pensador alemán Robert Spaemann respecto de las nociones de dolor y de sufrimiento. En segundo lugar, me basaré en la aproximación histórica del mismo autor a las distintas reacciones filosóficas que han existido frente a la experiencia del sin-sentido en que consiste el sufrimiento. Por último, trataré de presentar el posicionamiento que este filósofo contemporáneo hace respondiendo a la cuestión planteada desde la filosofía de la religión.

 

 

 

DECIMOQUINTA ENTRADA

El próximo lunes, 21 de septiembre, celebraremos la primera sesión del III Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía. En ella participarán Miguel Paradela López, con su comunicación titulada “Cambio climático y conflictos bélicos: desafíos a la guerra justa”, y Francisco García Aguilar, con “Camus: la violencia, la guerra y lo absurdo”. La actividad tendrá lugar a las 12h, en el aula 203-B del FES.

“Cambio climático y conflictos bélicos: desafíos a la guerra justa” –  Miguel Paradela López

 Los nuevos cambios medioambientales que se vienen sucediendo en las últimas décadas (el aumento de la temperatura, el incremento exponencial de la población y la escasez de recursos energéticos y alimentarios) ponen en cuestión la estructura fundamental sobre las que se sustenta la teoría de la guerra justa clásica y contemporánea.

 En esta ponencia se abordan las principales cuestiones que cada una de las corrientes dominantes de la teoría de la guerra justa afrontan en el terreno medioambiental, así como una aproximación a futuros desafíos que afectan a sus bases estructurales: en primer lugar, en relación con el cambio climático y la eventual escasez de recursos alimentarios y acuíferos; en segundo, las principales cuestiones de la teoría de la guerra justa que quedan cuestionadas por los previsibles cambios medioambientales.

 En última instancia se concluye mostrando cómo los futuros cambios medioambientales obligan necesariamente a replantear las relaciones internacionales entre Estados, la necesidad de implementar sistemas de coordinación sobre la explotación de recursos comunes, e incluso que es probable que surjan nuevas situaciones que legitimen moralmente el uso de la fuerza entre Estados, obligando a un replanteamiento de la base de la teoría de la guerra justa.

“Camus: la violencia, la guerra y lo absurdo”  -  Francisco García Aguilar

El pensamiento filosófico de Camus coloca al tema de la vida y su sentido en el centro de toda reflexión pertinente para el existir humano. Efectivamente, la vida y lo que hace de ella un suceso valioso ocupa al entendimiento para responder ante los hechos que reducen la vida humana a un evento inquietantemente insignificante. Esto es precisamente lo que produce la violencia, particularmente la que Camus señala como críticamente deshumanizadora, cuyos efectos podemos notar en los acontecimientos específicos que el pensador francés denuncia: el totalitarismo, el genocidio y las guerras modernas. Ante lo absurdo de estos hechos el pensamiento queda como acallado, sin embargo, la reflexión crítica es más urgente, sobre todo, cuando notamos que la psicología que subyace a estas prácticas se reproduce en nuestra época bajo otras formas igual de hostiles y preocupantemente alarmantes. Es posible que la crítica de Camus sea tan efectiva ahora como en su tiempo, particularmente cuando las prácticas de la violencia contemporánea ponen a prueba a nuestra actitud crítica.

cartel primera sesión

 

 

DECIMOCUARTA ENTRADA

El próximo lunes, 29 de junio, pondremos fin al II Seminario de Investigadores de Posgrados en Filosofía. En esta última sesión intervendrán Jorge Roaro (“Los diálogos de Ginés de Sepúlveda sobre la guerra justa: filosofía y literatura en el humanismo renacentista español”) y Bárbara del Arco (“El “monismo dinámico” de Schopenhauer: una comparación con los primeros filósofos”). La profesora María Martín Gómez moderará actividad, que tendrá lugar a las 12 h. en el aula 106 del FES.

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DECIMOTERCERA ENTRADA

 

El próximo  martes, 16 de junio, tendrá lugar la cuarta sesión del seminario, que estará dedicada a la filosofía de Paul Ricoeur. Intervendrán Alberto Herrera Pino (“Diálogo entre Ricoeur y Camus: el origen de la révolte”) y Román Santiago Artunduaga Narváez (“Hermenéutica, narración y memoria. Aportes de Paul Ricoeur a la comprensión humanista del texto histórico”). El profesor José Luis Fuertes moderará la actividad, que se celebrará a las 17h. en el aula 104-B del FES.

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“Diálogo entre Ricoeur y Camus: el origen de la révolte”  -  Alberto Herrera Pino

Tiempo más tarde de que Camus publicase L’Homme Révolté y de las primeras polémicas que suscitara este ensayo, Paul Ricœur realiza una serie de conferencias analizando esta obra. Según Olivier Abel, alumno y especialista de Ricœur, Camus asistió a una de ellas sin que el conferenciante mismo lo supiera. De aquellas conferencias tenemos un texto donde Ricœur se centra en la oposición de Camus hacia las filosofías de la historia, donde analiza con qué medios L’Homme Révolté arma esa crítica y qué implicaciones tiene. Pero, aunque Ricœur lo valore positivamente, advierte que este ensayo a su parecer adolece de un análisis histórico del trabajo y, por otro lado, dice que Camus comete un error fundamental al situar en el origen de la révolte una negación. A continuación, presentaremos este texto de Ricœur; apuntaremos brevemente cómo parece que Camus responde a la cuestión del trabajo meses más tarde; y nos detendremos en reconsiderar el origen de la révolte camusiana, por qué Ricœur entiende que esta cuestión es crucial y por qué ve en el fondo de ella una raíz negativa. Un análisis de la noción de absurdo y de rechazo en Camus nos ayudará a ello.

 

“Hermenéutica, narración y memoria. Aportes de Paul Ricoeur a la comprensión humanista del texto histórico”  -  Román Santiago Artunduaga Narváez

“El objeto de esta ponencia es  presentar algunas relaciones entre la hermenéutica de P. Ricoeur y la teoría de la narración aplicadas a la comprensión del documento histórico, entendiéndolo como una narración con sentido que crea espacios de equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo empírico de los estudios del discurso y lo supra empírico del análisis fenomenológico.”

 

DUODÉCIMA ENTRADA

El próximo miércoles, 3 de junio, tendrá lugar la tercera sesión del II Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía. En esta ocasión las comunicaciones girarán en torno a la ontología. Por un lado, Paulo Vélez León hablará sobre la concepción de la ontología a partir del actual interés en cuestiones de ontología por parte de áreas externas a la filosofía (“¿Ontología u ontologías? Un breve panorama de la ontología contemporánea”). Por otro lado, Omar García Temprano hablará sobre la crítica que hace Deleuze al pensamiento representacional fundamentado en una ontología problemática (“La imagen dogmática del pensamiento. Introducción al pensamiento sin imagen según G. Deleuze”). La sesión, que será moderada por el profesor Luciano Espinosa, tendrá lugar en el aula 104-B del FES, a as 12 h.

“¿Ontología u ontologías? Un breve panorama de la ontología contemporánea” Paulo Vélez León
En recientes décadas se ha observado un renovado interés por algunos de los temas clásicos de la ontología, desde áreas de conocimiento externas a la filosofía, especialmente desde las ciencias de la documentación y de la información, ciencias informáticas y de sistemas, ciencias económicas y de la administración, ciencias de la salud, ciencias físicas, entre otras; sin embargo, este renacimiento ontológico ha «estimulado» una multiplicidad y diversidad de teorías y concepciones «ontológicas» que ha dado como consecuencia una proliferación de «ontologías» y de interminables batallas para determinar qué tipo de «entidades» estudian sus respectivos «dominios», que a su vez se consideran autónomos e independientes entre sí, inclusive de la propia ontología. En este sentido, el propósito de este trabajo es caracterizar y representar de manera adecuada estas «ontologías», dentro del marco general del debate acerca de la naturaleza de la ontología. Es así que, en la primera sección haré un diagnostico de la ontología contemporánea; en la segunda proporcionaré algunas definiciones y caracterizaciones de las principales concepciones, en especial de las denominadas «ontologías aplicadas»; y en la tercera analizaré sí estas concepciones pueden ser consideradas diversos tipos de ontología o simplemente son diversos niveles de ontología. El marco de la discusión no se centrará en confrontar todas estas nociones, sino en describirlas y analizarlas para ofrecer un enfoque sobre el estado actual de la ontología y sus problemas.
“La imagen dogmática del pensamiento. Introducción al pensamiento sin imagen según” G. Deleuze  Omar García Temprano
Frente al pensamiento representativo que se ha impuesto desde los albores de la tradición filosófica occidental, Deleuze pergeña un pensamiento univocista, acategorial, basado en problemas, sin fundamento, sin imagen, productivo de la diferencia y la repetición; en definitiva, un pensamiento abierto a la novedad. A lo largo de la presente ponencia, repasaremos, uno a uno, los postulados de la Imagen que preside el pensamiento representativo, y que impide desarrollar un pensamiento de la diferencia.
Cartel tercera sesión

 

 

UNDÉCIMA ENTRADA

Estamos organizando las últimas sesiones de este curso. El plazo para enviar nuevas propuestas termina el próximo lunes 18 de mayo. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico antes de esa fecha a la dirección barbaradelarco@usal.es indicando el título de la comunicación y un breve resumen de la misma (entre 200 y 300 palabras).

 

DÉCIMA ENTRADA

El próximo jueves, 12 de febrero, tendrá lugar la segunda sesión del II Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía. En esta ocasión se abordarán temas de filosofía política. Intervendrán Alejandro Recio Sastre, con su ponencia “Una interpretación dialéctica de la crisis económica del presente histórico”, y Miguel Paradela López, con “Una aproximación a dos criterios de la teoría de la guerra justa”. El profesor Enrique Bonete moderará al actividad. La sesión se celebrará a las 12h. en el aula 113 del FES. Estos son los resúmenes de las dos intervenciones:

 “Una interpretación dialéctica de la crisis económica del presente histórico” (Alejandro Recio Sastre)

“En Independencia y sujeción de la conciencia; señorío y servidumbre Hegel formula una relación dialéctica que se produce entre dos concias, una se erige como señor y la otra como siervo. Aprovechando el desarrollo dialéctico que el pensador alemán lleva a cabo en este pasaje de La fenomenología del espíritu vamos a tratar de elaborar una interpretación independiente sobre las relaciones en el presente histórico, en el que las conciencias inmersas en el contexto capitalista mantienen unos vínculos fundamentados en el dinero y las cosas producida. La conciencia que funda la institución del señorío viene representada por la forma de “ver en el dinero más dinero” y la que funda la institución servil es la que “ve en el dinero cosas”. La primera conciencia resuelve su quehacer esencia en el préstamo de dinero esperando la misma cantidad más los intereses, que representan los beneficios. La segunda conciencia viene esenciada por estar sintetizada con la coseidad, por lo que se endeuda para consumir. Dentro de esta relación de acreedor y deudor la deuda es la fuerza que estimula el trabajo, pues la conciencia servil tendrá que trabajar para hacer frente a sus deudas.

A parir de esta interpretación actualizada de la dialéctica del señorío y la servidumbre se van a determinar los parámetros para comprender la crisis económica que marca la actualidad, crisis que, por otro lado, es necesario entenderla en clave metafísica, abstrayendo los agentes que interactúan en el desenvolvimiento de nuestra historia reciente.”

 
 ”Una aproximación a dos criterios de la teoría de la guerra justa” (Miguel Paradela López)

“En este breve seminario se pretenden desarrollar dos objetivos esenciales: por un lado describir dos criterios de clasificación sobre los acercamientos a la teoría de la guerra justa, y por otro aplicar dichas clasificaciones al pensamiento de los representantes más característicos de la esfera histórica y contemporánea.

Con respecto al primer objetivo, se proponen dos criterios de clasificación, con el propósito de reflejar una idea general de las principales corrientes que han abordado los conflictos bélicos desde la perspectiva moral. Estos criterios se centran en la concepción moral del conflicto, en el primero de ellos, y según la disposición a la utilización de la guerra como parte de la soberanía interna de los Estados, en el segundo.

Por otro lado, el segundo objetivo de este seminario consiste en clasificar, en base a los criterios anteriormente mencionados, a los autores más característico de la teoría de la guerra justa, de cara a buscar posibles raíces comunes entre ellos. Con este fin se abordará, por ejemplo, a autores clásicos como Francisco de Vitoria, a teóricos de la guerra absoluta como Carl Von Clausewitz o William Sherman, así como a filósofos que actualmente continúan trabajando sobre la teoría de la guerra justa, como Danilo Zolo o Michael Walzer.”

cartel segunda sesion

 

 

 

NOVENA ENTRADA

El próximo viernes, 28 de noviembre, tendrá lugar la primera sesión del II Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía, que lleva por título “Hermenéutica, metafísica y mímesis”. En ella intervendrán Andrea Gallardo, con su ponencia ”Triple mímesis: Aproximaciones a la obra de arte pictórica desde una Fenomenología hermenéutica” y Francisco Javier Cortés, con “Hermenéutica y metafísica. Repensar con Dilthey”. A continuación, encontraréis los resúmenes de las mismas. La actividad, que será moderada por el profesor Francisco Baciero, se celebrará a las 12 h. en el aula 104-B del FES. ¡Os esperamos!

Resúmenes:

“Triple mímesis: Aproximaciones a la obra de arte pictórica desde una Fenomenología hermenéutica.” (Andrea Gallardo)
La triple mímesis elaborada por Paul Ricoeur para comprender las obras de arte literarias tiene la posibilidad de aplicarse a las artes visuales. La esencia de la triple mímesis es mostrar el proceso de la obra: 1) iniciando con su origen, esto es, la prefiguración o el conocimiento obtenido de la comprensión práctica; 2) la obra en sí misma, una vez configurada y; 3) finalmente cuando es refigurada (interpretada) por el espectador; lo que será entendido como mímesis I, II y III, respectivamente. Mímesis II, que es la obra en sí misma, será la mediación entre las otras, por tanto, el énfasis puesto en ésta no es del tipo semiótico, no se trata de aislarla con su significado o sólo colocarla entre las otras dos, sino del tipo hermenéutico que “se preocupa por reconstruir toda la gama de operaciones por las que la experiencia práctica intercambia obras, autores y [espectadores]”. No se trata tanto de entender el significado de la obra per se, sino de comprenderla dentro de este proceso, el transcurso por el que el significado de una obra llega al espectador es un recorrido que Ricoeur ha construido a partir de los modos miméticos o, lo que es lo mismo, la triple mímesis. La propuesta es pasar la propuesta de la literatura a la pintura o lo que es lo mismo, del tiempo al espacio.
“Hermenéutica y metafísica. Repensar con Dilthey”(Francisco Javier Cortés)
Parto de una tesis que ya defendí con anterioridad: Dilthey es un pensador metafísico. En este sentido, haré una introducción en la cual explicaré los motivos por los cuales considero que Dithey hizo metafísica, lo cual conducirá a señalará los presupuestos y consecuencias de tal planteamiento. Como resultado, indicaré el papel que juega la hermenéutica y, como conclusión, las antinomias que subyacen de tal proyecto.

Cartel primera sesión (II)

 

 

 

OCTAVA ENTRADA

El Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía se llevó a cabo por primera vez el pasado curso académico 2013/14. Este curso se desarrollará la segunda edición del midmo. Nace como un espacio en el que los estudiantes de filosofía, tanto de máster como de doctorado, podamos compartir tanto el resultado como el proceso de nuestra tarea investigadora en el marco de nuestros estudios de posgrado.

Éste es el funcionamiento del Seminario: a lo largo del curso se realizarán varias sesiones, cada una de ellas dedicada a un tema que agrupe varios proyectos de investigación relacionados entre sí, que serán presentados por los comunicantes dando lugar posteriormente a un turno de intervenciones sobre el tema de la sesión y sobre cada una de las investigaciones presentadas.

Estando ya organizada la primera de las sesiones, pedimos propuestas para las próximas. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección barbaradelarco@usal.es indicando el título de la comunicación y un breve resumen de la misma (entre 200 y 300 palabras).

 

 

 

SÉPTIMA ENTRADA

El próximo martes 24 de junio tendrá lugar la última sesión del seminario. En ella intervendrán David Mayo, con su ponencia titulada “Propensión y causalidad en el pensamiento de Karl Popper”, y Salvador Pellicer, con “Estética, historia y moda en Cristóbal Balenciaga (1985-1962)”. La actividad, que será moderada por el profesor Ricardo Piñero, se desarrollará en el aula 218 del FES a las 12h. ¡Os esperamos!

cartel quinta sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXTA ENTRADA

El próximo viernes 13, a las 11:30, en el aula 104-B, tendrá lugar la cuarta sesión del seminario, titulada “Cuestiones de ética y filosofía política”. En ella se expondrán las siguientes comunicaciones:
- “Cuestiones sobre la persona y la felicidad en la obra de Robert Spaemann” (María Luisa Pro Velasco)
- “Fines, valores y moral en A. Schopenhauer y F. Nietzsche” (Bárbara del Arco Pardo)
- “Del Panóptico al Post-panóptico” (Alejandro Recio Sastre)
La actividad será moderada por la profesora Carmen Velayos.
cartel cuarta sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA ENTRADA

El próximo lunes 19 de mayo tendrá lugar la tercera sesión del Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía, titulada “En torno al sujeto”. En ella participarán Francisco Javier Cortés Sánches, con su ponencia “Rehabilitación de la metafísica. Repensar con Descartes”, y Omar Gracía Temprano, con “¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Introducción al problema de la subjetividad en G. Deleuze”. El profesor Reynner Franco será el moderador de la actividad, que se desarrollará en la Sala de Juntas (aula 104-B) del Edificio FES a las 17.00 h.

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CUARTA ENTRADA

En esta última etapa del curso académico, se llevaran a cabo las últimas sesiones del Seminario. Si alguien interesado en participar aún no ha enviado su propuesta, puede hacerlo hasta final de mes. Recordamos que lo que se solicita es una breve descripción de la comunicación y un título provisional de la misma, que deberá ser enviada a la dirección barbaradelarco@usal.es

 

TERCERA ENTRADA

El próximo jueves 20 de febrero tendrá lugar la segunda sesión del Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía. Los temas que se expondrán en esta ocasión tendrán que ver con el ámbito de la Estética. Pablo Mata Rodríguez presentará su comunicación titulada “Autoficción: ¿nombres nuevos para viejas prácticas? El caso Vila-Matas”, y David Vázquez Couto hará lo propio con la suya, titulada “La mirada a través de la pantalla en el cine de Ingmar Bergman”. El profesor Antonio Notario será el moderador del encuentro.

La sesión tendrá lugar en el aula 104-B (Sala de juntas), a las 12.oo h.

 

Cartel segunda sesión

SEGUNDA ENTRADA

La primera sesión del Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre, y el tema general de la misma será la filosofía de Tomás de Aquino y la corriente tomista en España. Serán nuestros compañeros Juana Catalina Bastidas y Enrique Cuñado quienes presenten sus temas en esta primera sesión, contando con la moderación del profesor Roberto Albares. En el cartel de la cita encontraréis los detalles de la misma. ¡Os esperamos!

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PRIMERA ENTRADA

El Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía es una iniciativa de los alumnos del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía que nace como un espacio en el que los estudiantes de filosofía podamos compartir tanto el resultado como el proceso de nuestra tarea investigadora en el marco de nuestros estudios de posgrado.

Éste es el funcionamiento del Seminario: a lo largo del curso se realizarán varias sesiones, cada una de ellas dedicada a un tema que agrupe varios proyectos de investigación relacionados entre sí, que serán presentados por los comunicantes dando lugar posteriormente a un turno de intervenciones sobre el tema de la sesión y sobre cada una de las investigaciones presentadas.

Estando ya organizada la primera de las sesiones, pedimos propuestas para las próximas. Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a la dirección barbaradelarco@usal.es indicando el título de la comunicación y una breve descripción del contenido de la misma.

 

Seminario de Investigadores de Posgrado en Filosofía

Coordinación: Bárabra del Arco Pardo (barbaradelarco@usal.es)

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