Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía
MUEAF
 

III CICLO DE CINE Y FILOSOFÍA

III CICLO DE CINE Y FILOSOFÍA

FILMOTECA DE CASTILLA Y LEÓN

MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA

Las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca a las 20.15 h. y el acceso será libre hasta completar el aforo.

SESIONES

Paisajes transformados, 2 de marzo (Presenta: Carmen González)

Ladrón de bicicletas, 9 de marzo (Presenta: Gracia Iglesias Mínguez)

El profesor, 16 de marzo (Presenta: Marcos Jiménez González)

La noche del cazador, 23 de marzo (Presenta: Irene Iglesias Mínguez)

En construcción, 6 de abril (Presenta: Reynner Franco)

Accattone, 27 de abril (Presenta: José Luis Molinuevo)

La Filmoteca de Castilla y León y el Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados en Filosofía, impartido por las Universidades de Salamanca y Valladolid, han organizado un ciclo de seis películas dedicado a la reflexión sobre la filosofía y el cine que comienza el lunes, día 2 de marzo.

Cada sesión estará presentada por un profesor o alumno de posgrado del máster que introducirá los temas que se han escogido para el debate, desde las transformaciones de los paisajes naturales y  urbanos por la acción del hombre y de la economía, la supervivencia y la miseria en la posguerra europea, los dilemas éticos ante la riqueza y la muerte, la educación entre jóvenes desmotivados de un instituto americano y la vida al límite de jóvenes de los suburbios de Roma en los años sesenta.

 

Lunes, 2 de marzo (Presenta: Carmen González)

PAISAJES TRANSFORMADOS (Manufactured Landscapes, 2006)

Dirección y guion: Jennifer Baichwall. Fotografía: Peter Mettler, en color. Montaje: Roland Schlimme. Música: Dan Driscoll. Interviene: Edward Burtynsky. Producción: Foundry Films; National Film Board of Canada. Duración: 90’.

El documental sigue al fotógrafo canadiense Edward Burtynsky en su viaje por Asia donde fotografía los tremendos cambios que se producen en el paisaje de lugares como China y Bangladesh como consecuencia de la interacción del ser humano y el mundo de la industria con la naturaleza. A través de los “paisajes manufacturados” de Burtynsky, la directora construye una narración que nos permita meditar sobre nuestro impacto en el planeta.

Ganadora del premio a la mejor película canadiense en el Festival de Cine de Toronto, este documental muestra el mundo y la manera en el que vivimos en él sin juzgar ni tratar de resolver, para ello cuenta con las imágenes de Edward Burtynsky (Ontario, 1955), uno de los más prestigiosos fotógrafos canadienses cuyas fotografías de paisajes industriales están incluidas en colecciones de museos de todo el mundo.

 

Lunes, 9 de marzo (Presenta: Gracia Iglesias Mínguez)

LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di biciclette, 1948)

Dirección: Vittorio De Sica. Argumento: Novela de Luigi Bartolini. Guion: Cesare Zavattini., Oreste Biancoli, Suso D’Amico, Vittorio De Sica. Fotografía: Carlo Montuori, en blanco y negro. Montaje: Eraldo Da Roma. Música: Alessandro Cicognini. Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Elena Altieri, Carlo Jachino, Michele Sakara, Emma Druetti. Producción: Produzioni De Sica. Duración: 93’.

En la Roma de posguerra un obrero en paro desde hace dos años encuentra por fin trabajo como fijador de carteles, para ello se ve obligado a sacar de la casa de empeños una bicicleta que le roban el primer día de trabajo. Acompañado de su hijo Bruno, de seis años, inician un recorrido por una ciudad destrozada para tratar de recuperarla, en su aventura particular entre los restos de una sociedad en ruinas, la relación entre padre e hijo cambiará ya para siempre.

Ganadora del oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1949 y referente indiscutible del movimiento neorrealista italiano, este largometraje rodado en escenarios reales de la ciudad de Roma y con actores no profesionales es un documento de la Italia de posguerra, de un país arruinado por la contienda, golpeado por la miseria y paralizado por la incapacidad de las instituciones.

 

Lunes, 16 de marzo (Presenta: Marcos Jiménez González)

EL PROFESOR (Detachment, 2011)

Dirección: Tony Kaye. Guion: Carl Lund. Fotografía: Tony Kaye, en color. Montaje: Michelle Botticelli, Barry Alexander Brown, Geoffrey Richman. Música: The Newton Brothers. Intérpretes: Adrien Brody, Marcia Gay Harden, James Caan, Christina Hendricks, Lucy Liu, Blythe Danner, Tim Blake Nelson, William Petersen, Bryan Cranston, Sami Gayle. Producción: Paper Street Films, Appian Way, Kings Gate Films. Duración: 98’.

Henry Bathes es un profesor sustituto, nunca permanece demasiado tiempo en un mismo sitio y su vida personal está llena de problemas. No parece la persona más indicada para hacerse cargo de una clase convertida en un infierno por unos alumnos desmotivados y con problemas, sin embargo Bathes va a luchar por cada uno de ellos hasta el final.

Con una estética cercana al documental, esta película va más allá de las historias personales de sus protagonistas para ser una reflexión sobre el sistema educativo norteamericano. Desde el título Detachment –desapego, desafección- hasta la lectura de un relato de Poe, por todo el largometraje sobrevuela una crítica a una sociedad que infravalora la educación de los jóvenes.

 

Lunes, 23 de marzo (Presenta: Irene Iglesias Mínguez)

LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, 1955)

Dirección: Charles Laughton. Argumento: Novela de Davis Grubb. Guion: James Agee. Fotografía: Stanley Cortez, en blanco y negro. Montaje: Robert Golden. Música: Walter Shumann. Intérpretes: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden, Peter Graves, Don Beddoe, Billy Chapin, Sally Jane Bruce, Gloria Castillo. Producción: Paul Gregory Productions. Duración: 89’.

Ben Harper, un recluso condenado a muerte por robo con homicidio logra entregar el dinero del botín a sus dos hijos pequeños, pero días antes de ser ajusticiado habla en sueños de su secreto. Escuchando a su lado está otro preso, el reverendo Harry Powell, quien cuando sale de prisión se dirige al pueblo de Harper, allí tiene pensado cortejar a la viuda y hacerse con los 10.000 dólares escondidos por el difunto.

Considerada como una obra fundamental en la historia del cine, esta fábula sobre la psicosis y el fanatismo religioso basada en una novela breve de Davis Grubb, es una película perfecta del género negro y un cuento de hadas siniestro que, sin embargo, en el momento de su estreno fue un fracaso absoluto, lo que llevó a su director -Charles Laughton- a no volver  a ponerse detrás de las cámaras.

 

Lunes, 6 de abril (Presenta: Reynner Franco)

EN CONSTRUCCIÓN (2001)

Dirección y guion: José Luis Guerín. Fotografía: Álex Gaultier, en color. Montaje: Núria Esquerra, Mercedes Álvarez. Intervienen: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan López, Juan Manuel López, Pedro Robles, Santiago Segade, Abdel Aziz El Mountassir, Abdelsalam Madris, Antonio Atar, Pere Lluís Artigas. Producción: Ovídeo TV. Duración: 125’.

Tomando como punto de partida la reforma urbanística del barrio barcelonés de El Raval, el documental pone su punto de vista en los habitantes de la zona, que verán su vida afectada por esas nuevas construcciones, y en los albañiles que participan en esos trabajos, las historias de unos y otros evolucionan al ritmo que se construye un nuevo edificio, tiempo en el que les veremos reflexionar sobre temas universales como la muerte, la soledad, el amor o la fugacidad del tiempo.

Proyecto que surge en el marco del Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra cuyos alumnos participan de forma activa en las más de 120 horas de rodaje a lo largo de los casi tres años que duraron las obras de rehabilitación del antiguo Barrio Chino de Barcelona. Esta fábula sobre el paso del tiempo es, a la vez, un homenaje a la facultad humana por adaptarse y sobrevivir en la adversidad  y un ejemplo más de que lo asombroso reside en lo cotidiano.

 

Lunes, 27 de abril (Presenta: José Luis Molinuevo)

ACCATTONE (1961)

Dirección: Pier Paolo Pasolini. Guion: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti. Fotografía: Tonno Delli Colli, en blanco y negro. Montaje: Nino Baragli. Música: Carlo Rusticelli. Intérpretes: Franco Citti, Franca Pasut, Silvana Corsini, Paola Guidi, Adriana Asti, Luciano Conti, Renato Capogna, Alfredo Leggi, Galeazzo Riccardi, Leonardo Muraglia. Producción: Arco Film; Cino del Cuca. Duración: 116’.

En los suburbios de la Roma de posguerra sobrevive Accattone, proxeneta, bebedor y pequeño delincuente, ha abandonado a su mujer y a su hijo pequeño para vivir con Madalena que trabaja para él hasta que es detenida y encarcelada. Sin la ayuda de Madalena, Accattone se queda en la miseria es entonces cuando conoce a Stella y también piensa en explotarla, pero ya nada será igual.

Primera película de Pasolini en la que a través de una estética cercana al neorrealismo, mostrando lo trágico sin olvidar lo cómico y lo lírico, retrata a los jóvenes rebeldes de la periferia de Roma, desgarrados por el paro, la miseria y la desestructuración familiar que rechazan desde la abulia a un mundo que les desprecia

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional