4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

El Videoarte

El Videoarte es narrar y hacer propuestas que cimbren las emociones del espectador y que lo lleven a reflexionar sobre su ser, por lo que sería toda aquella obra en la que total o parcialmente se da la utilización de la tecnología vídeo, bien sea en formato electromagnético o digital, y donde la creación audiovisual presenta una intencionalidad claramente artística. Entendemos por intención artística toda aquella que añade un contenido experimental extra ( bien sea formal, poético, filosófico, etc.) a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de unos recursos técnicos, narrativos, estéticos, conceptuales, y no meramente comunicativos- informativos. Se podría hablar también de Videocreación o Creación Audiovisual.
Al parecer el termino Video arte, se adoptó poco después de su surgimiento en Alemania,a principios de los sesenta. Aunque en sus comienzos simplemente se hablaba de video-tapes, poco después se empezó a hablar de video-esculturas, video-performances o de autorretratos videográficos.
            Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas. Vostell, en 1959, en Colonia, montó una exposición de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. Esta exposición es lo que más tarde se conocerá como vídeo-exposición. También  presentó en la Galería Smollin de Nueva York en el año 1963 su «TV De-Collage», que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Actualmente cuenta con un museo en España, concretamente en Malpartida (Cáceres), que presenta una colección donada por el propio autor. Nam June Paik, músico y electrónico coreano obtuvo en 1965 la primera cámara portátil de Sony antes de su comercialización. El 4 de noviembre grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión. Este hecho está ampliamente discutido pues Sony no fabricó su portapack hasta 1967. Otra obra conocida de Nam June Paik fue «Zen for TV» realizada en 1963.
En los últimos veinte años, las técnicas, los medios y los soportes han evolucionado a un ritmo vertiginoso y hoy en día, las posibilidades de manipulación de la imagen –sea ésta real o virtual- son prácticamente infinitas arribando a un territorio en el cual los límites entre lo pictórico, lo fotográfico y lo digital estrechan sus límites hasta hacerse completamente borrosos. Esto no será más que una consecuencia de la época que nos ha tocado vivir: el postmodernismo… “la fusión de artes”.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q