4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

El Pop Art

¿No es la vida sólo una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?
                                                                                            -Andy Warhol-
Tras la segunda Guerra Mundial, EE.UU vivió una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial, fruto de su victoria en el conflicto y el consiguiente fenómeno de consumismo. Los dirigentes norteamericanos reconvirtieron la economía del país antes marcada por la escasez y el desorden. Europa aunque de manera más lenta y desigual seguirá sus pasos.
En el ámbito artístico-cultural los movimientos conocidos como de vanguardia, creados como reacción a este periodo de guerras, dan muestras de un acusado agotamiento que va a dar lugar a un arte más acorde con la nueva situación: el pop art.
A mediados de la década de los 50 una serie de artistas norteamericanos y europeos empezaron a reaccionar frente al arte de la inmediata postguerra, cuyo rechazo de realidad  había llevado a creación de un arte ajeno a la vida cotidiana y difícil de entender por los “no iniciados”, por eso quisieron de nuevo mirar a su alrededor y descubrir una situación social profundamente cambiada en las que las huellas de la guerra parecían haber sido borradas por una economía floreciente.
Un nuevo paisaje poblado de letreros, negocios y basureros se había ido gestando en las prósperas ciudades occidentales, al ritmo cada vez más acelerado de la producción en serie, la publicidad omnipresente y el consumo insaciable, y la nueva generación de creadores estaba dispuesta a enfrentarse y medirse con él apropiándose de sus imágenes y mecanismos para así lograr establecer el diálogo del arte con la vida.
Después de 1945 cuando se produce el despegue definitivo de la televisión se configura la iconosfera,  el conjunto de informaciones visuales que se extienden por el universo de los medios de comunicación de masas.  Asimismo comienzan a explotarse al máximo las posibilidades comunicativas de los medios y se inicia la creación de la llamada aldea global donde desde casi cualquier lugar del mundo y en cualquier momento es posible comunicarse con cualquier otro lugar, y donde, sobre culturas totalmente dispares; se acabará extendiendo un modelo único y globalizado de pensamiento y de vida. Esta situación estaba llamada a transformar radicalmente el papel del arte en la sociedad, para empezar la abundancia y congestión infinita de imágenes y mensajes directos y breves sucediéndose sin parar, que alteraban los hábitos de percepción del público y que por otro lado era capaz de reproducir y multiplicar las imágenes de toda la historia del arte haciéndolas accesibles a todos, poniéndolas al mismo nivel y escala de cualquier otra reproducción. Esto planteaba una nueva problemática que consistía en la estratificación de la iconosfera entre alta, media y baja cultura, una clasificación un tanto ambigua con la que artistas como Roy Lichtenstein supieron jugar.
El arte pop se consolidó como tendencia artística a comienzo de la década de los 60 pero se había ido gestando en la segunda mitad de los 50 en dos escenarios diferentes: Londres y Nueva York. Con esta tendencia se dio la fusión total entre el arte y la nueva cultura de masas, llevando a la aceptación cívica o complaciente de las reglas impuestas por el sistema económico y social imperante, de este modo el arte abandonaba su sueño vanguardista de cambiar la realidad y aspiraba tan solo a ser su espejo, la función cultural del arte quedaba puesta en entredicho porque ya no se movía en el terreno de la libertad de creación y pensamiento. En Inglaterra artistas como Richard Hamilton y Eduardo palozzi organizaron exposiciones en las que la norma fue el eclecticismo y la variedad de géneros y técnicas. En EE.UU. destacan Roy lichtenstein, inspirándose en tiras de comics, Andy Warhol, automatizando iconos y keith haring, mercantilizando el arte callejero. En España Eduardo arroyo y el Equipo Crónica formado por Rafael Solbes  y manolo Valdés elevaron su crítica a la dictadura a través de sus obras.
En la radio comienzan a sonar grupos como: los Brincos, Formula V, Nancy Sinatra, Massiel, The Birds, nino Bravo, o The Who… que influirán sobre cantantes como Madonna o Michael Jackson.
Al final el arte pop no va a ser más que un instrumento al servicio del mercado que basándose en un mundo interconectado por los medios de comunicación busca el reconocimiento del artista, otorgándole fama y éxito. Renuncia a la búsqueda de cualquier visión metafísica del arte, un arte que se conforma con ser un espejo de la sociedad y de la  vida misma.
Es un arte para todos, es un arte popular , es pop art.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q