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Universidad de Salamanca
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Creación artística - Facultad B.B.A.A.
 

ANTI-DIBUJO

Papel, acetato, tinta China, tamaño A4 Salamanca, 2011
expuesto en el CRAI, Facultad de BB AA de Salamanca

“Hay dibujantes de ojo torpe que trazan una línea
y apenas trazada sienten que no es la precisa.
Culpan de ello a la inseguridad del pulso y rectifican
la línea primera con otra que en muchos puntos se le confunde.
Entre las dos dan una línea compuesta mucho más vaga
que lo sería una sola bien recortada, pero que se acerca
más a la primera. Sobre las dos primeras traza una tercera
y aún una cuarta y una quinta y al cabo de la superposición
de varias líneas de tanteo obtiene una línea resultante
que vista de lejos, y sobre todo para un miope,
produce cierta ilusión y suple, mal o peor, a la línea ideal,
pura y sin grosor.
Esto se llama desdibujar, pero lo cierto es que
como procedimiento escenográfico puede pasar
y sabido es que la escenografía es de efecto seguro
y sorprendente por el momento.
En cambio, ¿ no has visto dibujos preciosos cuyos contornos
son líneas verdaderas, quiero decir, líneas ideales?
Esto de ideales te parecerá un disparate y no lo es.
¿ No has visto terminar el color de un cuerpo
donde empieza el del ambiente sobre que se destaca?
Esto no es escenografía, pero es verdad.
Son líneas que parecen dibujadas a escalpelo,
verdaderas líneas, sin grosor aparente.
Pues esto es saber dibujar.”

Miguel de Unamuno, A propósito y con excusa del estilo, Bilbao, julio, 1892

El texto de Miguel de Unamuno enuncia su personal reglas estéticas para definir lo que es «el buen dibujo». Por eso el «ANTI-DIBUJO» (con una clara referencia al concepto de anti-arte de Duchamp) transgrede intencionalmente tales reglas para relativizar con la ironía su impostación modernista.

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