4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

SINESTESIA

No suelo ver la televisión pero ese día tenía que hacerlo. Ante mí se me presentó algo de lo que no había oído hablar nunca y que despertó una curiosidad increíble en mi persona. El tema de la sinestesia entraba en mi mente como algo desconocido que quería (deseaba) conocer.
            El documental “Mentes privilegiadas” me enseñó que hay diferentes formas de ver el mundo que nos rodea y que todo ello está presente en nuestra mente, pero quería saber de qué manera.
            Durante los días siguientes a su emisión intenté investigar sobre el tema aunque me resultó difícil añadir cosas nuevas a lo relatado en el documental citado. Igual que entró ese día en mi vida, desapareció.
            Hasta que hará cosa de dos o tres semanas los números volvieron a mi mente. Las imágenes de ese documental inundaban mi cabeza abstrayéndome de la realidad. Empecé a pensar con números, sinceramente a intentarlo; y cada vez lo veía más claro: debía retomar las cosas donde las dejé por aquel entonces, en la investigación del tema.
Para la realización del espacio decidí elaborar un video en el que intentara reflejar la visión de Daniel Tammet del mundo para hacérselo ver al resto.
El lugar de grabación lo situé en la calle Toro de Salamanca siendo una de las razones principales la afluencia de gente que hay en dicha zona prácticamente a cualquier hora del día. Preferí que fuera de noche en el momento de realizarla porque los efectos que podría dar más tarde en él, tendrían más efectividad; además que la oscuridad que el video reproducido aportaría a la sala, haría reflexionar a un mayor número de gente.
En su maquetación se tardó 5 horas en hacer el 1’40’’ que tiene de duración aproximadamente y en él se puede apreciar una oscilación aleatoria de diferentes números con tamaños y colores diferentes que ayudan a penetrar en la mente de Daniel.
Este video estaría proyectado en una sala en tres zonas (al frente, derecha e izquierda) con lo que el espectador se vería envuelto por todo ello en todo momento causando en el numerosas sensaciones variadas entre sí. Tendría la visión de un sinestésico.
La música elegida para acompañar al video pertenece a las vanguardias musicales. En concreto se trata de la obra “Structures I” o “piano phase” del compositor francés Pierre Boulez. Creí que sería lo más conveniente por ser un autor que trata de relacionar las matemáticas con la música y el ordenador en obras como esta, hecha para dos pianos y caracterizada la piedra angular en la evolución del serialismo integral.
La pieza de video se reproduciría una y otra vez, incluso de manera aleatoria; para causar si cabe, más incertidumbre en el espectador sobre lo que está sucediendo en la obra.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q