4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

La Piel Del Territorio Proyecto_02

“Cada superficie es una interface entre dos ambientes que es regida por una constante actividad que asume la forma de un intercambio entre dos sustancias puesta en contacto una con otra.”

Paul Virilio, La ciudad sobrexpuesta,1991.
La  piel del territorio
En este proyecto llamado la piel del territorio, que surge de la observación epidermica de la ciudad, la piel de la ciudad se extiende por toda la urbe en horizontal, vertical, oblicuo…
En cualquier lugar sus habitantes prestan un uso de soporte para tatuar e identificar (se), una presencia al lugar.
Lo más probable que se piense al hablar del tatuaje de la ciudad es que se imagine que se hable del graffiti o tags,
Pero serían marcas, huellas identificativos que las personas incorporamos cotidianamente en la ciudad no solo intencionadamente, la modificacion del espacio público, sumergidas bajo ordenanzas urbanísticas.
Pero resultan mucho más interesantes las pequeñas modificaciones del viandante al pasar por la calle.
En la piel del territorio he realizado una serie de imágenes que expresan la huella de la que hablaba antes, es curioso como en algunos sitios encontramos una marca que no solo tiene que ver con la voluntad de modificacion, algunos tienen que ver con la información y otros casos que se ven modificados por factores ambientales.
En la realización del proyecto me he preguntado como la gente sienten que estan modificando algo colectivo.
¿Sabe la gente si es consciente de que esta creando un signo de identidad?
¿Se plantea la perdurabilidad de estas marcas, huellas, signos?
Es como que existen muchas composiciones en el territorio urbano.
Con esto quiero decir que es un proyecto que nunca se podría acabar por que cualquier imagen que hay  (imagen del entorno) sirve de signo (identidad) mañana puede que cambie.
Yo no he sido el generador de esta identidad solo la he capturado.
Es la piel del territorio esta en continuo cambio, signo que el colectivo admite como muestra identificativa.
¿Acaso el  signo proviene de un origen no racional?
¿Mundo animal?
Al igual que existe un paralelismo del ser humano es la piel del territorio, en ambas comprendemos que hay un espacio apropiado para hacer la marca(algo identificativo) que nos hace diferente al resto ,aunque teniendo algo en común.
Podemos encontrar ciertas relaciones en este proyecto y movimientos como son los situacionistas o la lomografía, ambas surgen del ambito cotidiano y de cómo se puede extrapolar una cuestion “insignificante” en el campo artístico.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q