4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

La cultura y el arte

El arte, esta ligado a nuestra naturaleza, a esa parte de nosotros que sigue siendo salvaje, primitiva, pues el artista expresa en cada obra que realiza un sentimiento o un punto de vista sobre lo que sucede a su alrededor. No obstante, algo que interviene directamente en el arte es la estética, la cual muchas veces esta influida por la cultura que se desarrolla en ese mismo momento, pues solo hay que mirar hacia atrás para darse cuenta de ello, como por ejemplo la diferencia entre el arte visigótico y el mudéjar, dos culturas diferentes que llegaron a convivir en el mismo tiempo pero que a su vez eran completamente opuestas. Por lo tanto, el arte es una parte vital de la cultura, pues refleja, de una forma diferente las inquietudes del momento en que se realiza.
El artista, anterior al siglo XIX, siempre estuvo condicionado a la hora de realizar su obra, pues era imprescindible seguir unos cánones como si fueran leyes que debían acatarse en todo momento, y las propias obras (la gran mayoría) eran de unos pocos que podían permitírselas; fue entonces a finales de este siglo cuando los impresionistas, saliendo de su estudio y dirigiéndose a la calle comenzaron a pintar lo que observaban de una forma diferente, a romper con aquello establecido. Esto contagió al resto de pintores, dibujantes y escultores, que posteriormente “humanizaron” más el arte, acercándolo más a la gente. Este acercamiento, seguramente estrecho aún más el lazo entre el arte y la cultura, de tal forma que ahora si nos paramos a pensar ambos van a la par.
Este cambio artístico, provocó que todo objeto pudiera ser arte, sino pregúntenselo a Marcel Duchamp, el cual cogiendo un elemento cotidiano como un urinario, lo descontextualizó por completo al colocarlo en una galería de arte. Pero pudiendo ser todo arte, la importancia de lo subjetivo aumenta, dejando al artista frente a un problema mayor que el propio objeto, el del sentido de la obra. Es cierto, que el uso de estos objetos cotidianos acerca más al público, pues el hecho de ver algo que utilizas todos los días en una exposición de arte puede llegar a ser muy chocante. Desde entonces, el arte ha ido evolucionando cada vez más hacia otras ramas y experimentos, pues los cambios sociales-culturales parece que cada vez influyen más en la obra, dando aun más libertad al creador, pero restringiéndole el método de trabajo, ya que por decirlo de alguna manera todo esta inventado, aunque también lo impulsa a indagar en nuevos métodos que sean novedosos (como pudo ser el video-arte). No sólo se realizan nuevos métodos, también en los últimos años el arte ha salido a la calle como forma de expresión, dando una nueva dimensión y otra vuelta de tuerca a lo que puede ser el arte en si, acercándolo todavía más a la gente, estrechándose con la cultura.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

2 Respuestas para La cultura y el arte

1. 4escultura 13 diciembre 2010 en 3:07 #

Jue,que faltaza macho,gracias por corregir.

2. Anonymous 12 diciembre 2010 en 10:07 #

teniendo en cuenta esto, el arte como parte de la cultura que conforma una sociedad en un tiempo y un espacio, se observa que el arte evoluciona con la gente que rodea a los artistas.
    entonces, ¿donde esta el limite a la expresion y uso del arte?¿en el que ponga el artista o lo que transmita la obra?.
    ahora las posibilidades tecnicas han propiciado la subjetividad del arte en la profundidad de una obra, pudiendo el artista decir lo que siente, pero deja de lado lo que vea el publico porque termina condicioado.
    por lo que tenemos que mirar la condicion de artista y como tiene que prepararse, ya no solo es arte de imagen, tambien es arte de palabras y arte de pensamiento.
    si no, ¿lo que importa es que la gente vea mi opinion o que vea lo que le rodea?