La presencia de las redes sociales en las empresas

¿Tu jefe prohíbe el uso de redes sociales en la empresa? ¿Los equipos informáticos de tu departamento tienen bloqueado el acceso a las mismas? ¿Se consideran las redes sociales una pérdida de tiempo en tu lugar de trabajo?

Si echamos la mirada atrás las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas serían todas ellas positivas, sin embargo en la actualidad las empresas han ido superando ese retraso a la hora de aprovechar el surgimiento de las nuevas tecnologías. A día de hoy, las redes sociales son consideradas como un recurso altamente valioso que permite trabajar mejor, investigar, seguir la trayectoria de los competidores y llevar a cabo otras actividades corporativas, y todo ello con un solo “click”  desde tu mesa de trabajo.

Las redes sociales han llegado para quedarse y así lo demuestran numerosas encuestas y estudios de investigación. En el año 2014 la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) realizó una encuesta, cuyos resultados mostraban que el 85% de las empresas españolas emplean las redes sociales con fines de negocio. En esta misma dirección apunta la encuesta realizada por Eurostat que señala que España está por encima de la media europea respecto al uso de las redes sociales; este dato nos hace pensar que allí muchas empresas encontrarán una vía de comunicación con sus stakeholders. redes-sociales-y-empresas

Si analizamos el panorama actual de las redes sociales más populares, podemos comprobar que Facebook lidera el ranking, seguido de Twitter y Linkedin en tercer lugar, sin embargo estas posiciones deben ser tomadas con cautela, ya que la naturaleza de cada red y el objetivo de cada acción son factores que influyen más en el éxito de las actividades, que en el número de usuarios general. No debemos olvidar que una buena comunicación tiene que ser muy personalizada y lo menos intrusiva posible. Objetivo muy fácilmente alcanzable en internet y más aún en las redes sociales.

A pesar de la gran importancia de las redes sociales en el ámbito empresarial, hay muchos empresarios que no saben qué red social utilizar, cuáles son sus funciones o si realmente las redes sociales puedes incrementar las ventas, el número de socios o la reputación.

Según Adigital las principales razones que las empresas españolas tienen para estar en las redes sociales son:

a)      Mejorar la imagen de la empresa/marca: Se monitoriza y analiza lo que se dice sobre la empresa/marca.

b)      Notoriedad de la marca: Se miden indicadores o KPIs de retornos no económicos.

c)      Promocionar productos/servicios: Se usa para campañas o acciones publicitarias.

Para asegurar que la empresa hace un uso correcto de las redes sociales y que el retorno obtenido de las mismas sea igual o superior a la inversión, se ha creado una nueva figura muy de moda en los últimos tiempos: loscommunity manager. Quienes se presentan como los nuevos cicerones de las empresas en el mundo tecnológico y una figura vital en las empresas.Ya que la correcta o incorrecta gestión de las redes sociales puede ser decisiva para determinar el éxito o fracaso de una empresa.

Así que si quieres conseguir la mejor de imagen de tu empresa, contrata un community manager y salta a las redes sociales de la forma adecuada  porque no olvides que las redes sociales han llegado para quedarse.

 

Pedro Arias Arias

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